Por Internet y sin fieles: Papa Francisco celebra el Ángelus en cuarentena

El Pontífice dedicó una oración a los enfermos y trabajadores de la salud en medio de la pandemia.

ITALIA, Roma.- La pandemia del coronavirus afecta también a la comunidad católica. En plena celebración de la semana de Pascua y ante la cuarentena decretada en Italia, el Papa Francisco decidió celebrar las misas de la Semana Santa sin la presencia de fieles. Este domingo tras el Ángelus, el pontífice se asomó a la ventana y bendijo la icónica Plaza San Pedro totalmente vacía. La misa, como el resto de las liturgias, se trasmitió en streaming.

El Papa dedicó una oración por los trabajadores de la salud “y todos aquellos que están trabajando que en que este momento la vida social, la vida de la ciudad, pueda seguir adelante”. Se refirió también a todos aquellos afectados por el coronavirus, que ha dejado una cifra de más de 5.700 muertos en el mundo. Italia es uno los países más afectados con al menos 20.600 contagios, 2.000 de los cuales se reportaron en las últimas 24 horas.

El Vaticano informó que todas las liturgias de la Semana Santa serán retransmitidas por Internet. Además las audiencias generales y las bendiciones de cada domingo serán seguidas por Internet y la televisión, ante las restricciones de las autoridades sanitarias. El Sumo Pontífice, quien padeció un resfriado recientemente, mantendrá su agenda aunque mantendrá un metro de distancia con sus visitas como medida de seguridad.

Nuevo epicentro

Europa ha sido considerada como el nuevo epicentro de la pandemia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). China, donde se originó el brote a comienzos de este año, dio por superado el pico máximo de contagios e incluso cerró 16 hospitales provisionales ante la caída en la cifra de contagios. El pasado viernes se reportaron apenas ocho infectados y siete fallecidos, la cifra más baja en el país asiático.

El director de la OMS, Tedros Adhnanom Ghebreyesus , aseguró que la pandemia no es invencible pero requiere de estrategias de contención más eficaces. Además desmintió mitos sobre la propagación del virus, entre estos el posible riesgo de contagio a través de los billetes. La recomendación de los expertos, al respecto, es lavar las manos luego de manipular dinero en especial si luego se tocan alimentos.

Compartir en: