Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

FMI llama a gobiernos a tomar medidas ante el coronavirus

El FMI informó que cerca de 20 países habían contactado al prestamista global por interés en sus programas de financiación.

fmi

Washington, EE.UU.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, instó a las naciones del mundo a tomar medidas adicionales de estímulo fiscal y monetario para impedir que la pandemia del coronavirus genere un daño económico de largo plazo.

Georgieva señaló, a través de un mensaje en la página web del FMI, que cerca de 20 países habían contactado al prestamista global por interés en sus programas de financiación y que el Fondo analizaría esas solicitudes en los próximos días, según reseñó la agencia de noticias AP.

Asimismo, la funcionaria indicó que la entidad financiera internacional estaba preparada para movilizar su capacidad de crédito por 1 billón de dólares para apoyar a los 189 países miembros. “Los argumentos para estímulos fiscales globales coordinados y sincronizados se hacen cada vez más fuertes ante la acelerada propagación del virus”, añadió Georgieva.

En ese sentido, la jefa del Fondo consideró que podría ser necesaria una acción fiscal coordinada a la misma escala de la crisis financiera de 2008-2009. Dijo que sólo en 2009 los países del G-20 desplegaron cerca de un 2% de su PIB en estímulos, cerca de 900.000 millones de dólares al cambio de hoy, “así que hay mucho trabajo que hacer”.

Acciones

Aunado a esto, Georgieva manifestó que los gobiernos tendrían que seguir dando prioridad el gasto en salud; así como también, deberían brindar apoyo a las personas y empresas más afectadas con políticas como licencia médica pagada y alivios tributarios específicos.

En cuanto a los bancos centrales, la titular del FMI aseguró que “deberían seguir apoyando la demanda y la confianza aliviando las condiciones financieras y asegurando el flujo de crédito a la economía real”, poniendo como ejemplo las medidas de emergencia que anunció la Reserva Federal el domingo.

Añadió que las acciones de dichas entidades internacionales deberán abordar el difícil reto de las salidas de capital de los mercados emergentes y las perturbaciones de los precios de las materias primas. “En momentos de crisis, como el actual, las intervenciones cambiarias y las medidas de gestión del flujo de capital pueden complementar útilmente la tasa de interés y otras acciones de política monetaria”, aseveró Georgieva.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados