Connect with us

Mundo

Deforestación de bosques contribuye al brote de enfermedades según Greenpeace

La agrupación ecológica señaló que como resultado de la desforestación se ha observado un incremento de las llamadas enfermedades zoonóticas (que proceden de los animales).

Publicado

el

greenpeace

Según la agrupación ambientalista Greenpeace, enfermedades como el sida, la gripe A, el ébola y ahora el coronavirus, cuyos orígenes son diversos, poseen un factor en común que “claramente” aumenta su riesgo de transmisión: la pérdida de bosques y el deterioro ambiental.

“Cada cierto tiempo, un nuevo brote de una terrible enfermedad pone en jaque a la humanidad. En el Día Internacional de los Bosques (…) conviene recordar que la tala y la deforestación, en particular en los bosques tropicales como el Amazonas y el Congo, está permitiendo que los seres humanos entren en contacto con poblaciones de fauna silvestre portadoras de virus, bacterias y otros microorganismos a los que generalmente no habían estado expuestos”, explicó la institución.

Asimismo, dijeron que como resultado de esta actividad se ha observado un incremento de las llamadas enfermedades zoonóticas (que proceden de los animales). “En los últimos 50 años, ha habido un gran aumento de las enfermedades emergentes que se han atribuido a la invasión humana del hábitat, en particular en los “puntos calientes” de las enfermedades en las regiones tropicales”, añadió la organización.

Por lo tanto, Greenpeace difundió a través de su página web oficial que un estudio de USAID afirmó que alrededor del 30% de los brotes de enfermedades como el virus Nipah, Zika y el Ébola están relacionados con el cambio de uso de la tierra.

Conciencia ecológica

Los ecologistas invitaron a la población a ser más consciente de que “vivimos en un planeta que tiene límites y de la necesidad de gestionar correctamente los recursos naturales que nos ofrece”. Insistieron en que, de no hacerlo, las crisis -sanitarias, climáticas o migratorias- serán más frecuentes “por el colapso sistémico al que nos abocamos”.

“Pero los datos nos dicen que no vamos por muy buen camino. Según la organización Global Forest Watch, desde 2001 a 2018 se ha producido una pérdida de 361 millones de hectáreas de cubierta arbórea a nivel mundial, lo que supone una reducción del 9 % de esa superficie desde el año 2000”, añadió Greenpeace.

Al mismo tiempo explicó que cada vez más bosques se están talando para cultivar materias primas altamente demandadas como la soja, el aceite de palma, la pasta de papel o el caucho. Además, aseguran que el actual consumo de carne tiene mucho que ver con la deforestación, ya que gran parte de los cultivos de soja se destinan a la alimentación del ganado.

Mundo

¡Números lamentables! Aumentan las muertes tras explosiones en el Líbano

Un nuevo recuento realizado por las autoridades reportó al menos 100 fallecidos y 4.000 heridos.

Publicado

el

Por

El Intra América News
Beirut

LÍBANO – Como una “tragedia” fueron catalogados ante los ojos del mundo los hechos registrados durante la tarde de este 4 de agosto en la ciudad de Beirut luego de que dos enormes explosiones arrasaran con, aproximadamente, 10 kilómetros a la redonda del puerto de la capital poniendo al Líbano de luto. Luego de un nuevo recuento, las autoridades locales informaron que al menos 100 personas perdieron la vida y hasta el momento, más de 4.000 resultaron heridas.

«Nuestros equipos todavía están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate en las áreas circundantes», manifestó la Cruz Roja a través de un comunicado mientras que los socorristas siguen en la búsqueda de lesionados y cuerpos sin vida en medio de las ruinas. El primer ministro, Hasan Diab, decretó para este miércoles un día de duelo nacional y prometió que los responsables “rendirán cuentas”.

(Photo by IBRAHIM AMRO / AFP)

Aunque aún se desconocen las causas claras de lo que provocó la explosión, el gobierno apunta a un cargamento de nitrato de amonio almacenado «sin medidas de precaución» en el puerto de Beirut. En este sentido, el Consejo Superior de Defensa destacó que se trató de un cargamento de al menos 2.750 toneladas de nitrato que se encontraba almacenado desde hace seis años en el puerto. «Es inadmisible que un cargamento así se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema», declaró la autoridad libanesa.

De acuerdo con AFP, el nitrato de amonio es una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua. Pero también se usa para fabricar explosivos y ha causado varios accidentes industriales.

En cuanto a las explosiones, los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) como un terremoto de magnitud 3,3. Asimismo, el ente norteamericano señaló que la onda de choque se sintió hasta en la isla de Chipre, a más de 200 kilómetros de distancia. Las redes sociales fueron el canal principal durante este martes para difundir cientos de videos que capturaron claramente la segunda explosión, la que muchos asemejan a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

(Photo by – / AFP)

Esta tragedia se produce en un momento en el que el país atraviesa su peor crisis económica en décadas, marcada por una depreciación monetaria inédita, hiperinflación, despidos masivos y drásticas restricciones bancarias. Países como Francia, Estados Unidos e incluso Israel ofrecieron ayuda médica y humanitaria para atender la emergencia en la ciudad libanesa.

Continue Reading

Mundo

¡Zona de desastre! Los videos más impactantes de la fuerte explosión en Beirut

Al menos 73 muertos y más de 3.700 heridos dejó el trágico suceso en la capital libanesa.

Publicado

el

Por

El Intra América News
beirut

BEIRUT, (Líbano).- Luto y consternación definen la jornada que ha vivido la capital libanesa Beirut este 4 de agosto tras las trágicas explosiones que aún son investigadas por las autoridades. El suceso causó la muerte de 73 personas y dejó más de 3.700 heridos, según el más reciente recuento publicado por el ministerio de Salud. Las redes sociales se llenaron de videos e imágenes impactantes que dan más detalles de las horas de desesperación vivida por la población.

Varias de las grabaciones captaron la primera gran detonación que, de acuerdo con las autoridades, ocurrió en el puerto de la ciudad de Beirut donde desde 2014 se mantenían almacenadas más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio que serían exportadas a Àfrica, según dijo Abbas Ibrahim, director general de seguridad, a los medios locales. Nubes de polvo, llamaradas y personas corriendo con heridas y ensangrentadas, predominaron el escenario propio de la peor película apocalíptica.

En otro de los videos se observa como una gran columna de humo se levanta en la zona del puerto donde se prevé ocurrió la primera explosión, seguida de otra detonación que formó una gran nube de humo parecida a un hongo. Las autoridades aún realizan labores de rescate pues calculan quedan muchas personas atrapadas entre los escombros de sus edificios y viviendas. «La gente corría y gritaba. Los balcones volaron de los edificios», relató una de las testigos a la TV local.

Los edificios y comercios incluso a kilómetros de distancia también resultaron afectados por la onda expansiva y las nubes de polvo que corrieron por gran parte de la ciudad libanesa, hoy más parecida a una zona de desastre. Con severas heridas, la mayoría por restos de vidrios, los lesionados fueron abarrotando los centros de salud que según el ministro de Salud,  Hamad Hasan,  están todos llenos.

Uno de los momentos más dramáticos ocurrió cuando el gobernador de Beirut, Philip Boulos, se quebró y rompió en llanto ante las cámaras de televisión. «Es lo más parecido a Hiroshima. Pido a los libaneses que se unan, dijo al comparar el desastre con el bombardeo en la ciudad japonesa que causó miles de víctimas fatales. El ministro de Salud se le unió en la tristeza al hablar del suceso: «Nunca en mi vida había visto un desastre tan grande».

Continue Reading

Mundo

¡Tragedia nacional! Aumentan a 73 las muertes por explosiones en Beirut

Hassan Diab, primer ministro del Líbano, decretó un día de luto nacional por las víctimas.

Publicado

el

Por

El Intra América News
beirut

BEIRUT, (Libano).- «Un desastre en todos los sentidos». Así definió el ministro de Salud, Hamad Hassan, la emergencia vivida en la capital libanesa de Beirut tras las explosiones masivas que encendieron las alarmas este 4 de agosto. Hasta el último recuento de las autoridades son más de 73 los fallecidos y más de 3.700 heridos «Los hospitales están llenos», reporto el titular de Salud sobre el trágico suceso que ya ha sido comparado con el bombardeo histórico en la ciudad japonesa de Hiroshima.

La mayoría de los ingresados en hospitales presentan heridas de vidrio, algunas profundas, según comentó a la cadena local LBCI el director del centro de salud de la Universidad Rafik Hariri, Firass Abiad. Ante la emergencia, las autoridades realizaron un llamado urgente a la población para que donen sangre. Países como Israel han ofrecido enviar ayuda médica y humanitaria a la ciudad libanesa, según confirmó en sus redes sociales el ministro de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi.

Las investigaciones preliminares sobre el hecho apuntan hacia una enorme cantidad de nitrato de armonio, al menos 2,700 toneladas, que se encontraban almacenadas desde hace seis años en una bodega en el puerto de Beirut, donde inició la explosión. De acuerdo con Abbas Ibrahim, director general de seguridad, estas iban a ser exportadas a África. La segunda detonación ocurrió poco después, con una onda expansiva y nubes de polvo que alcanzaron a edificios y estructuras a miles de kilómetros de distancia.

Joelle Bassoul, trabajadora de los derechos humanos en Beirut, relató a Euronews lo vivido durante la tragedia. Ella se encontraba con su madre cuando sintieron las ondas de choque. «Una fue una gran explosión, supe que había sido algo grande, y en cuestión de segundos hubo una segunda. La gente alrededor gritaba y varios comenzaron a mover sus vehículos hacia el edificio, pero cuando regresaron este estaba completamente destruido».

Hassan Diab, primer ministro del Líbano ha decretado este miércoles 5 de agosto como día de duelo nacional por las decenas de víctimas. Asimismo se comprometió con una investigación para dar con los responsables del suceso que ha enlutado la ciudad libanesa. «Lo que sucedió hoy no parará sin responsabilidad. Los causantes de esta catástrofe pagarán el precio». El funcionario también solicitó asistencia internacional en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus que atraviesa. «Estoy enviando un llamamiento urgente a los países amigos y que aman el Líbano».

Continue Reading

El Intransigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados