Fuerte sismo remece Croacia y causa daños generalizados

La magnitud del sismo fue de 5,3 y se produjo en una zona al norte de la capital, Zagreb.

ZAGREB, (Croacia).- Las autoridades de Croacia reportaron este domingo que un fuerte terremoto estremeció el país y su capital, generando daños generalizados y escenas de pánico. Los medios locales informaron que una niña de 15 años estaba en estado grave y otras personas resultaron heridas.

De acuerdo con la agencia sismológica europea, EMSC, la magnitud del sismo fue de 5,3 e indicó que el terremoto se había producido en una zona al norte de la capital, Zagreb, a las 6:23 de la mañana (0523 GMT). El epicentro tuvo lugar 7 kilómetros al norte de Zagreb a una profundidad de 10 kilómetros.

Por su parte, el primer ministro Andrej Plenkovic comunicó que fue el sismo más potente en Zagreb en 140 años. El funcionario instó a la población a mantener la calma y mantenerse alejadas de sus casas, aunque reconoció que la crisis por el coronavirus dificultaba las labores.

“Tenemos dos crisis paralelas que son contradictorias”, señaló Plenkovic después de una reunión de emergencia. “Trataremos de despejar las calles lo antes posible, quédense fuera de sus casas y manténgase a distancia”, agregó, según difundió la agencia de noticias AP en su página web.

Medidas restrictivas

A la par, el ministro del interior Davor Bozinovic también apuntó que la situación se complica por las restrictivas medidas que se ejecutan para frenar el brote del virus. “Hay reglas para cuando hay un terremoto pero cuando ocurre un terremoto al mismo tiempo en que hay una pandemia global, es una situación mucho más compleja”, expresó.

En Zagreb muchos edificios se agrietaron, con daños en muros y tejados. Las calles del centro quedaron llenas de escombros. Mientras que losas de concreto cayeron sobre autos, y algunas chimeneas quedaron tiradas ante las entradas de los edificios.

Se conoció además que el suministro eléctrico se interrumpió brevemente. También se registraron varios incendios. Más tarde se detectó al menos otros dos temblores. Las autoridades comunicaron que una niña de 15 años se encontraba en grave estado de salud.

Compartir en: