Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Reportan primeros casos de coronavirus en zonas vulnerables de Gaza

El gobierno de Gaza confirmó sus primeros dos casos de COVID-19 en repatriados que llegaron de Pakistán.

gaza

FRANJA DE GAZA.- Este domingo las autoridades en la Franja de Gaza reportaron la llegada del coronavirus a la zona, un territorio empobrecido con un sistema de salud devastado por años de conflicto. La situación generó temores en la comunidad internacional de que la pandemia se pueda extender en una de las poblaciones más vulnerables del mundo.

El gobierno de Gaza, que está bajo bloqueo israelí y egipcio desde que el grupo islámico Hamas tomó el poder en 2007, confirmó sus primeros dos casos de COVID-19 en repatriados que llegaron de Pakistán. Reseñó la agencia de noticias AP a través de su portal en internet.

Más de dos millones de personas habitan en Gaza, muchas de las cuales viven en ciudades estrechas y campos de refugiados, por lo que brote viral podría causar fuertes estragos en el territorio palestino. La misma preocupación se centra en países como Siria, Libia o Yemen, naciones devastadas por la guerra.

Entre tanto, el director de la oficina en Gaza de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Abdelnasser Soboh, informó que el territorio solo tiene 62 ventiladores y quedan 15 disponibles. El aislamiento de Gaza probablemente retrasó la llegada del coronavirus, que ha infectado a más de 300.000 personas en todo el mundo y matado a más de 13.000.

Medidas de restricción

Ante la creciente propagación del virus originado en china, varios países del Medio Oriente han cerrado sus fronteras y han ordenado el cierre de negocios no esenciales, suspendido el transporte público, cerrado mezquitas y escuelas y han instaurado toques de queda nocturnos.

Este domingo en Irán el líder supremo rechazó la asistencia de Estados Unidos para combatir el coronavirus, citando una infundada teoría de la conspiración sobre que el virus podría haber sido fabricado por Washington. Como se recordará, el gobierno iraní sostiene duras sanciones estadounidenses que impiden al país vender su petróleo y acceder a los mercados financieros internacionales.

El ayatola Ali Jamenei, de 80 años, se expresó en torno a la teoría de la conspiración utilizada cada vez más por las autoridades chinas. “No sé cómo de real es esta acusación, pero si existe, ¿quién con dos dedos de frente confiaría en ustedes para traer medicación?”, señaló Jamenei. “Posiblemente su medicina sea una forma de extender más el virus”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados