Coronavirus: ONU lanza plan humanitario de 2000 millones de dólares

Los organismos de las Naciones Unidas serán los encargados de llevar a cabo el plan de respuesta con la ayuda de las ONG.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció la puesta en marcha de un plan de respuesta humanitaria mundial por un valor de 2000 millones de dólares, que será empleado para luchar contra el coronavirus en algunos de los países más vulnerables.

Luego de matar a más de 19.000 personas en todo el planeta, con más de 400.000 contagios confirmados, el virus está llegando a países que previamente se enfrentaban a crisis humanitarias debido a conflictos, desastres naturales y el cambio climático. Indicó la ONU a través de su página web oficial.

De esta manera Guterres consideró que la humanidad entera tiene que hacer frente a la pandemia. “No basta con la respuesta individual de cada país”. Asimismo, dijo que con esta iniciativa la Organización busca proteger a millones de personas y evitar que el virus continúe esparciéndose en todo el mundo.

Respaldo a los más necesitados

El funcionario informó que los organismos de las Naciones Unidas serán los encargados de llevar a cabo el plan de respuesta con la ayuda de las ONG. Y apuntó que este consiste en: entrega de equipos de laboratorio necesarios para analizar el virus y suministros médicos para tratar a las personas; así como la instalación de puestos de lavado de manos en los campamentos y asentamientos.

Además se realizará el lanzamiento de campañas de información pública sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás de la enfermedad; se establecerán puentes aéreos y centros de distribución en África, Asia y América Latina, para trasladar a los trabajadores y suministros humanitarios a los lugares donde más se necesitan.

Guterres reiteró su preocupación por la llegada del virus a países que sufren crisis humanitarias. “Esas personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social o aislarse. Les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos. Si se enferman de gravedad, no tienen forma de acceder a un sistema de salud que pueda ofrecerles una cama de hospital y un ventilador”, manifestó.

En ese sentido, el representante de la ONU dijo que es una obligación ayudar a los millones de personas vulnerables o con escasos recursos para protegerse. “Es una cuestión de solidaridad humana básica. También es crucial para combatir el virus (…) Es el momento de dar un paso al frente por quienes son vulnerables“, puntualizó.

Compartir en: