Fuerte sismo en Rusia y alerta de tsunami, luego descartada

El sismo tuvo una magnitud de 7,5 y había generado preocupación en Hawaii.

RUSIA-. Un fuerte sismo sacudió en la noche del 24 de marzo a las islas Kuriles, al este de Rusia. El terremoto tuvo una profundidad de 59 kilómetros, lo que generó un alerta de tsunami en Japón, Hawaii y hasta Chile. Sin embargo, horas después esta posibilidad fue descartada. El movimiento telúrico no dejó ni heridos ni daños de consideración en el archipiélago ruso.

El epicentro del sismo

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que el epicentro del sismo ocurrió 219 kilómetros al sur-sureste de la localidad de Severo. La misma esta ubicada en el archipiélago de las Kuriles. Esta zona insular rusa está al norte de Japón. Ese sector es muy activo geológicamente, ya que allí se unen las placas Euroasiática y la Pacífica, lo que usualmente ocasiona sismos.

Las islas Kuriles son disputadas entre Rusia y Japón desde la Segunda Guerra Mundial, y de hecho, la nación nipona las denomina “Territorios del Norte”. La Agencia de Meteorología de ese país destacó que el terremoto puede provocar cambios en el oleaje de las costas japonesas.

Alerta de tsunami

El alerta de tsunami se mantuvo vigente durante el período posterior al sismo, y abarcó a Japón, Hawaii, el sur de California y toda la costa del océano Pacífico de América Latina, como Perú y Chile. Sin embargo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico puntualizó que las olas no superarán los 30 centímetros del nivel medio del mar. En marzo de 2011, un potentísitmo maremoto dejó más de 15.000 muertos.

Mientras estuvo vigente la posibilidad de un tsunami, el gobierno local de Severo-Kurilsk, una localidad del Lejano Oriente ruso de 2.500 habitantes cercana al epicentro del sismo, decidió por precaución movilizar a sus habitantes hacia el sector más elevado. “Como prioridad, se buscó evacuar a los alumnos preescolares y escolares”, destacaron las autoridades municipales.

Compartir en: