Connect with us
terremoto rusia. terremoto rusia.

Mundo

Fuerte sismo en Rusia y alerta de tsunami, luego descartada

El sismo tuvo una magnitud de 7,5 y había generado preocupación en Hawaii.

Published

on

RUSIA-. Un fuerte sismo sacudió en la noche del 24 de marzo a las islas Kuriles, al este de Rusia. El terremoto tuvo una profundidad de 59 kilómetros, lo que generó un alerta de tsunami en Japón, Hawaii y hasta Chile. Sin embargo, horas después esta posibilidad fue descartada. El movimiento telúrico no dejó ni heridos ni daños de consideración en el archipiélago ruso.

El epicentro del sismo

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que el epicentro del sismo ocurrió 219 kilómetros al sur-sureste de la localidad de Severo. La misma esta ubicada en el archipiélago de las Kuriles. Esta zona insular rusa está al norte de Japón. Ese sector es muy activo geológicamente, ya que allí se unen las placas Euroasiática y la Pacífica, lo que usualmente ocasiona sismos.

Las islas Kuriles son disputadas entre Rusia y Japón desde la Segunda Guerra Mundial, y de hecho, la nación nipona las denomina «Territorios del Norte». La Agencia de Meteorología de ese país destacó que el terremoto puede provocar cambios en el oleaje de las costas japonesas.

Alerta de tsunami

El alerta de tsunami se mantuvo vigente durante el período posterior al sismo, y abarcó a Japón, Hawaii, el sur de California y toda la costa del océano Pacífico de América Latina, como Perú y Chile. Sin embargo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico puntualizó que las olas no superarán los 30 centímetros del nivel medio del mar. En marzo de 2011, un potentísitmo maremoto dejó más de 15.000 muertos.

Mientras estuvo vigente la posibilidad de un tsunami, el gobierno local de Severo-Kurilsk, una localidad del Lejano Oriente ruso de 2.500 habitantes cercana al epicentro del sismo, decidió por precaución movilizar a sus habitantes hacia el sector más elevado. «Como prioridad, se buscó evacuar a los alumnos preescolares y escolares», destacaron las autoridades municipales.

Continue Reading

Mundo

Emmauel Macron establece el uso obligatorio de mascarillas en Francia

La medida entrará en vigencia el próximo 1 de agosto y pretende evitar un rebrote en el país europeo.

Published

on

By

El Intransigente América
Emmanuel Macron

Con el objetivo de evitar un rebrote de coronavirus y frenar la pandemia, el presidente Emmanuel Macron afirmó que Francia debería hacer obligatorio el uso de mascarillas en todos los lugares públicos cerrados. Asimismo, mencionó la fecha del 1º de agosto para la aplicación de esta medida.

«Salimos de un primer pico (de la pandemia) (…) todo el país se movilizó y tenemos los resultados, ya que conseguimos frenar el virus y recuperar una vida casi normal», explicó el mandatario durante una entrevista televisiva.

Pero ahora «hay indicios (de que) esto se vuelve a acelerar, tenemos señales que se recomienza un poco», advirtió. 

«La mejor prevención son los gestos barrera», insistió Emmanuel Macron, que aseguró que si se tenían que volver a imponer medidas de confinamiento se harían «lo más localmente posible y los más rápido posible.

Francia es uno de los países europeos más golpeados por la pandemia, con más de 30.000 muertos.

Continue Reading

Mundo

Más de medio millón de muertes por coronavirus a nivel mundial

Desde que se conoció el primer caso en China, el virus ha cobrado 573.091 vidas.

Published

on

By

El Intransigente América
Muertes por coronavirus

De acuerdo a fuentes oficiales, se han registrado a menos 573.091 muertes por coronavirus a nivel mundial a causa de pandemia desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre. Se trata de un balance establecido por AFP este martes 14 de julio a las 11H00 GMT en base a fuentes verificadas.

Más de 13.124.130 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad desde que se conoció del primer caso. Según las autoridades, al menos 7.063.900 de ellas se recuperaron,

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 135.615. El país registró 3.364.547 contagios. Las autoridades consideran que 1.031.939 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Brasil con 72.833 muertos y 1.884.967 casos, Reino Unido con 44.830 muertos (290.133 casos), México con 35.491 muertos (304.435 casos) e Italia con 34.967 muertos (243.230 casos).

China, sin contar los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 83.605 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 78.674 sanaron totalmente.

El martes a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 202.998 fallecidos (2.857.298 contagios), América latina y el Caribe 146.581 (3.420.016), Estados Unidos y Canadá 144.436 (3.472.354), Asia 44.628 (1.816.070), Medio Oriente 20.850 (936.295), África 13.459 (610.271) y Oceanía 139 (11.828).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Continue Reading

Mundo

Presidente Emmanuel Macron prepara cumbre europea

El mandatario recibirá en la ciudad de París al jefe del Estado español, Pedro Sánchez previo al evento.

Published

on

By

El Intransigente América
Emmanuel Macron

Este miércoles el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibirá al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio del Elíseo en la ciudad de París con el objetivo de preparar la cumbre europea del próximo 17 y 18 de julio propuesta por la Unión Europea.

De igual manera, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, se unirá al encuentro el próximo jueves.

El mandatario francés viajará a Bruselas el mismo jueves por la noche, en la víspera de la cumbre sobre el plan de recuperación de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares), propuesta por la Comisión Europea pero que suscita reticencias entre un grupo de países del norte de Europa, adeptos al rigor fiscal.

El lunes, la canciller alemana Angela Merkel afirmó que dudaba que los dirigentes de los 27 países lograran un acuerdo esta semana. «Los caminos que debemos recorrer están aún lejos», dijo, en una rueda de prensa junto con el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte. 

En Bruselas, el jueves por la noche, Macron se reunirá con Conte y antes también hablará con Merkel y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. 

Estos intercambios muestran «la movilización total del presidente de la República para obtener, desde este mes de julio, un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea y un plan de recuperación europeo muy ambicioso, indispensable» para relanzar la economía del bloque, precisó el Elíseo.

Austria, Holanda, Suecia y Finlandia se muestran desconfiados respecto al plan que será especialmente beneficioso para los países del sur de Europa, Italia y España en primer lugar, los más afectados por la pandemia.

Continue Reading

El Intransigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados