Más de 21.000 personas han muerto por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el rápido avance de virus, reportado hasta ahora en más de 172 países.

WASHINGTON (Estados Unidos).- La cifra de víctimas fatales a causa del coronavirus continúa en aumento. Hasta este miércoles se han registrado 21.181 muertes, la mayoría en Italia, que más de 7.500 fallecidos es el epicentro de la peligrosa enfermedad. España además dio un salto en las estadísticas al superar a China como el segundo país con más decesos: 3.647. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el rápido avance de virus, reportado hasta ahora en 172 países. Se contabilizan 466.955 casos confirmados. China, Italia y Estados Unidos concentran la mayoría de los pacientes. Para el director de la institución, Tedros Adhanom, sin embargo, no se trata de una pandemia invencible por lo que insistió en mayores acciones por parte de los gobiernos. 

Estados como Nueva York, California y Washington aparecen como nuevos posibles focos mientras al menos ocho entidades de Estados Unidos declararon la cuarentena obligatoria. En total se contabilizan 55. 243 contagiados, la mitad de estos en Nueva York. Su alcalde, Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo, instaron a la pronta ayuda del gobierno federal. 

El mapa del coronavirus actualizado por la Universidad. Johns Hopkins también muestra la cifra de pacientes recuperados. A la fecha son al menos 113.000 en todo el mundo. Sin embargo, China y países de Asia se preparan para una segunda embestida del virus, esta vez según aseguraron, a causa de personas llegadas del extranjero. 

Mientras la OMS aconsejó a los pacientes recuperados mantener la cuarentena preventiva incluso dos semanas posteriores al alta médica, gobiernos como el de Hong Kong aumentaron las medidas de seguridad con el aislamiento obligatorio a viajeros. Estos también son monitoreados con brazaletes electrónicos que permite a las autoridades sanitarias conocer la ubicación real de las personas. 

Compartir en: