ONU: Gestión de residuos es esencial para superar emergencia del coronavirus

La Organización de las Naciones Unidas señaló que la gestión y disposición final de los desechos es vital, como parte de una respuesta de emergencia efectiva a la pandemia del coronavirus.

GINEBRA (Suiza).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró este miércoles que los gobiernos deben considerar la gestión de residuos un servicio público urgente en el marco de la pandemia del coronavirus. De acuerdo con la institución es importante minimizar posibles impactos secundarios sobre la salud y el medio ambiente.

“Durante un brote como el actual, se generan diversos desechos médicos y peligrosos, incluidos mascarillas, guantes y otros equipos de protección infectados, así como un mayor volumen de artículos no infectados de la misma naturaleza. El manejo inadecuado de estos desechos podría desencadenar un efecto de rebote y otras consecuencias en la salud humana y el medio ambiente”, indicó la ONU.

De esta manera señaló que su gestión y disposición final de forma segura es vital como parte de una respuesta de emergencia efectiva a la pandemia actual, indicó la Organización a través de su página web oficial.

“La gestión eficaz de los desechos biomédicos y hospitalarios requiere de un proceso apropiado de identificación, recolección, separación, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos, así como de aspectos asociados importantes que incluyen la desinfección, y la protección y capacitación del personal”, dijo la ONU.

Tratar los residuos cuidadosamente

En ese sentido, recordó que existe un tratado llamado el Convenio de Basilea de la ONU que establece las directrices técnicas sobre el manejo ambientalmente racional de los desechos biomédicos y sanitarios. Dicho reglamento “incluyen información y aspectos prácticos útiles para las autoridades con el objetivo de minimizar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente”.

De acuerdo con los expertos la gestión segura de los residuos domésticos también será crucial durante la emergencia del COVID-19. “Los desechos médicos como mascarillas, guantes, medicamentos usados o vencidos y otros artículos contaminados pueden mezclarse fácilmente con la basura doméstica, pero deben tratarse como desechos peligrosos y eliminarse por separado”, apuntó.

Al mismo tiempo la ONU resaltó que dichos materiales deben almacenarse aparte de otros flujos de residuos domésticos y ser recolectados por operadores municipales u operadores de gestión de residuos especializados. “Todos los sectores de la sociedad se unen para vencer colectivamente el virus y minimizar el impacto humano y económico del COVID-19 en todo el mundo”, puntualizó.

Compartir en: