Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

ONU: Toda persona tienen derecho a cuidados médicos si se infecta con el coronavirus

Representantes de las Naciones Unidas dijeron que la crisis generada por el COVID-19 debe abordarse con apego a todos los derechos humanos.

ONU

Más de 60 expertos y relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos aseguraron que la pandemia del coronavirus requiere un trato igualitario en los centros de salud, a la hora de atender a cualquier persona infectada, sin excepción posible. 

A través de un comunicado, los voceros de la ONU dijeron que la crisis generada por el virus no puede resolverse únicamente con medidas de salud pública y disposiciones de emergencia, sino que debe abordarse con apego a todos los derechos humanos. 

Todas las personas, sin excepción, tienen el derecho a cuidados que les salven la vida y esta responsabilidad recae en los Gobiernos. La escasez de recursos o el uso modelos de seguro médico público o privado no debe justificar la discriminación contra ciertos grupos de pacientes”, apuntaron los expertos. “Todas las personad tienen derecho a la salud.” 

Asimismo, mencionaron entre los colectivos que necesitan mayor apoyo de los Gobiernos a las personas mayores, las comunidades minoritarias, los pueblos indígenas, los desplazados, quienes sufren pobreza extrema y viven en condiciones de hacinamiento. Así como los que viven en asilos, los presos, los indigentes, los migrantes y refugiados, los adictos a las drogas y las personas LGBT y de diversos géneros. 

Acceso para todos

De acuerdo con los relatores, los avances de las ciencias biomédicas son muy importantes para que se alcance el derecho a la salud, “pero igualmente importantes son todos los derechos humanos”.  En ese sentido, dijeron que todas las políticas de salud deben contemplar los principios de no discriminación, participación, empoderamiento y rendición de cuentas. 

A la par, respaldaron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e instaron a las Naciones a actuar con determinación para que los sistemas sanitarios públicos cuenten con los recursos que necesitan para prevenir, detectar, dar tratamiento y ayudar a la recuperación de los enfermos. 

No obstante, resaltaron que la respuesta a la crisis no termina ahí sino que requiere que los Estados tomen medidas adicionales de protección social, apoyando a los sectores de la población que serán afectados desproporcionalmente en esta emergencia. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados