Pronostican una caída del 30% en el turismo internacional

El sector turístico es uno de los más perjudicados por la crisis provocada por el coronavirus, debido al cierre de fronteras en muchos países.

ESTADOS UNIDOS-. La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus golpeará a muchos sectores de gran manera. Uno de ellos, debido al cierre de fronteras en muchos países y el confinamiento de un tercio del planeta, es el turismo. Al respecto, la Organización Mundial del Turismo (OMT), máxima institución de este rubro, pronosticó una caída de entre el 20 y el 30 por ciento durante este año.

“Millones de empleos en turismo con riesgo de perderse”

Para tener dimensión del impacto de esta situación, ese porcentaje implicaría una merma de entre 300.000 y 450.000 millones de dólares en los ingresos generados por el turismo internacional en cada año. De hecho, durante 2019 este negocio dejó una recaudación de 1,5 billones de dólares. De producirse esa caída, las pérdidas en el sector alcanzarían el dinero generado por el crecimiento durante los últimos cinco años.

En el mismo sentido, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, anticipó que “millones de empleos corren el riesgo de perderse”. “El turismo será de los sectores de la economía que más sufran las consecuencias de esta pandemia”, dijo. Previamente, se había augurado que “el 25 por ciento de las aerolíneas podrían quebrar” si no reciben ayuda del Estado para atravesar la dura situación.

Una caída sin antecedentes

El llamado “Coronacrash” no tiene antecedentes cercanos en el turismo internacional. Por caso, la última gran crisis económica de 2008 implicó una merma del 4 % en el sector. La epidemia de SARS en Asia, entre 2002 y 2003, provocó en tanto una caída solo del 0,4 por ciento.

Durante el 2019, el sector turístico había mostrado signos de ralentizacion en su crecimiento. El mismo fue entonces del 4 %, bastante menor al 6 y al 7 por ciento que habían dejado el 2018 y el 2017 respectivamente. En esa ocasión, los expertos habían asegurado que la situación se debía a la incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el “Brexit”.

Compartir en: