OMS advierte sobre los riesgos del levantamiento de la cuarentena

La institución sanitaria sostuvo que no emitió ninguna recomendación al respecto, y que cada país deberá evaluar los riesgos.

GINEBRA (Suiza)-. A mediados de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a considerar al coronavirus como “pandemia”, decenas de países decidieron disponer de un confinamiento temporal en su territorio. Pasadas varias semanas, muchos de ellos evalúan ahora cómo salir de la cuarentena y retomar la vida cotidiana sin que esto implique un retroceso en la lucha contra el COVID-19.

“No abandonar las medidas pronto”, pide la OMS

Consciente de esta situación, la OMS destacó los riesgos que conlleva esta decisión, cuando la pandemia no solo no está superada sino que mantiene su curva de ascenso. “Lo más importante es no abandonar las medidas demasiado pronto para no volver a sufrir una caída“, indicó el vocero del organismo, Christian Lindemeier. El funcionario comparó a los países con un “enfermo”, y dijo que “si te levantas de la cama y corres, está el riesgo de recaer”.

La organización enfatizó que no ha emitido recomendaciones acerca de cómo regresar al ritmo cotidiano. “Será cada país el encargado de evaluar los riesgos”, dijo Lindemeier. Otro miembro de la OMS, su director ejecutivo Mike Ryan, sostuvo que “la estrategia de transición para salir del bloqueo precisa un enfoque gradual calibrado”. Hacerlo por completo, aseguró, “es totalmente desaconsejable”.

“El aislamiento logra reprimir a la enfermedad, al confinar a las personas y separar a las comunidades”, mencionó Ryan. En cuanto el mismo es levantado, “debe crearse un método alternativo para suprimir la infección”, comentó el miembro de la OMS. Ello dependerá, afirmó, de la salud pública que tenga el país, la movilidad de la comunidad y la capacidad de contener un nuevo brote.

El coronavirus en el mundo

El coronavirus tiene al momento más de 1.200.000 casos, y 66.503 fallecimientos, y ambas cifras se mueven en constante aumento. Por ello, algunos países optaron por prolongar aún más el confinamiento total. Italia y Francia lo decidieron en Europa, mientras que Colombia y Paraguay en América Latina.

Compartir en: