La OMC prevé una caída de hasta el 32 % en el comercio mundial

"Son cifras feas, pero no hay manera de evitarlas", destacó el titular de la organización.

LONDRES (Gran Bretaña)-. La Organización Mundial del Comercio (OMC) trazó un dramático diagnóstico sobre el impacto económico de la pandemia de coronavirus en su rubro. Según concluyó un informe del director del organismo, Roberto Azevedo, el comercio mundial padecerá en 2020 una caída de entre el 13 y el 32 por ciento. Sería el año más complejo desde la crisis de 2008.

Estas cifras son feas, pero no existe manera de evitarlo“, reconoció el titular del organismo. El informe describió dos posibles escenarios. El más optimista considera que que los países puedan superar rápido la pandemia, mientras que el otro prevé un largo tiempo con la economía global afectada. En ambos, de todos modos, se descarta que el comercio caerá duramente en 2020.

De esta manera, sería el segundo año consecutivo de decrecimiento para uno de los rubros más importantes de la economía del planeta. Ya en 2019, la incertidumbre por la irresuelta guerra comercial y las tensiones habían provocado una caída del 0,1 % en relación a las cifras de 2018.

La salida de la crisis

A pesar de esta estimación, la OMC fue optimista respecto a la salida de esta crisis. Para el año próximo, auguraron un alza de entre el 21 y el 24 % en relación al actual. “Confiamos en un rebote rápido y vigoroso. Serán las decisiones tomadas en este momento las que determinarán la forma futura de la recuperación y las perspectivas de crecimiento global”, detalló Azevedo.

En su documento, el titular de la OMC puntualizó qué decisiones ayudarían a evitar un daño mayor al comercio. “Será clave poder mantener los mercados abiertos y predecibles e impulsar un entorno empresarial más favorable en general”. Sumado a ello, enfatizó en la necesidad de que “los países trabajen juntos”, lo que permitirá “una más rápida recuperación en lugar a que lo haga cada uno en forma aislada”.

Compartir en: