Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

El Papa celebra el Jueves Santo sin el lavatorio de pies

La pandemia impidió que se realicen uno de los ritos más tradicionales de la celebración católica.

papa francisco.

CIUDAD DEL VATICANO (El Vaticano)-. La Iglesia Católica vive un Jueves Santo atípico y con características históricas. La pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social dispuestas por las autoridades impidieron que se realice uno de los ritos más importantes de la celebración. Por primera vez en su pontificado, el Papa Francisco no efectuó el tradicional lavado de pies.

La decisión fue tomada debido a que Italia se encuentra en una cuarentena total desde principios de marzo, ante el avance del coronavirus. Por este motivo, El Vaticano optó por celebrar las misas con la liturgia tradicional, pero sin asistencia de fieles y con limitados asistentes y clérigos en la Basílica de San Pedro. Sin embargo, algunos de los ritos fueron suprimidos por la imposibilidad de realizarlos sin público.

Uno de ellos fue el lavatorio de pies, que conmemora a la Última Cena de Jesucristo, en la que, de acuerdo al relato bíblico, este le realizó a sus 12 apóstoles. La Iglesia realiza este gesto en cada Jueves Santo, y los Papas lo repiten cada año. Desde que se convirtió en pontífice, Francisco optó por efectuarlo en cárceles o centros de refugiados, y nunca dejó de llevarlo a cabo.

La misa solemne del Jueves Santo, una de las más importantes del catolicismo, se celebrará normalmente, y se transmitirá por Internet. La misma celebra la llamada “Nueva Alianza” y la Eucaristía, e incluye una procesión del Santísimo Sacramento hacia un área denominada “reserva”.

Una Semana Santa inédita, y sin fieles

En el comienzo de la jornada, Francisco celebró la Misa Crismal, que celebra la imposición del sacerdocio. Sin embargo, lo hizo en soledad, pese a que usualmente reúne a todos los sacerdotes del clero romano. La Semana Santa excepcional continuará sin el emblemático Via Crucis, que suele realizarse en el Coliseo Romano ante miles de fieles. El Domingo de Pascua, el Papa realizará la bendición Urbi et Orbi, ante una Plaza San Pedro vacía.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados