OPEP no logra acuerdo para reducir la producción de petróleo

El presidente Donald Trump discutió el convenio con Vladímir Putin y el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdelaziz.

WASHINGTON (Estados Unidos).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) busca alcanzar un acuerdo para la reducción de la producción por un período de dos meses, mayo y junio, de acuerdo a fuentes citadas por la agencia Reuters. Esto en medio de una dramática caída de la demanda que alcanza hasta un 30 % , debido a la pandemia del coronavirus.

El convenio debatido este jueves por la organización y Rusia, contempla asimismo la reducción entre el próximo mes de julio y diciembre de al menos otros 8 millones de barriles diarios. Además, entre enero de 2021 y abril del año siguiente se dejarán de producir seis millones de barriles diarios, según el comunicado reseñado por la agencia de noticias.

Pero tal negociación no ha sido recibida con beneplácito por otros gobiernos. Representantes de México abandonaron la videoconferencia en señal de desacuerdo con esta decisión que ocurre luego de una fallida propuesta de recortar la producción de otros 1,5 millones de barriles. Voceros indicaron que las negociaciones continuarán este viernes 10 de abril.

Canadá, Brasil, Noriega y Estados Unidos deberían sumarse al pacto este viernes. El mandatario Donald Trump se refirió desde la Casa Blanca a la conversación que sostuvo con su homológo, Vladímir Putin, y el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdelazizk, con quienes abordó el acuerdo petrolero. Asimismo aseguró que fue un diálogo positivo. Este viernes también se espera la reunión de los ministros de Energía del G20.

Compartir en: