"Será la recesión más grande desde 1929", anticipa el FMI

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo que 170 países sufrirán una retraccion en sus economías durante este año.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que la economía global sufrirá la “recesión más grande desde la Crisis de 1929“. La definición la brindó la titular del organismo, Kristalina Georgieva, mientras se celebra la reunión de primavera del mismo. Según las proyecciones del Fondo, 170 países “sufrirán una retracción en sus respectivos Producto Interno Bruto“.

El mundo está ante una crisis sin igual“, aseguró Georgieva. En el discurso inaugural de la cumbre, la búlgara anticipó que la economía tendrá un comportamiento “marcadamente negativo” en este año. Aunque no dio detalles de cifras, comparó la situación con la Gran Depresión, dando a entender que los registros serán peores que en la Crisis de 2008 y la Crisis del Petróleo, por citar algunos momentos críticos.

Por el momento, sostuvo Georgieva, “estamos ante una extraordinaria incertidumbre respecto a la profundidad y la duración de la crisis”. Aún así, anticipó que las proyecciones del Fondo Monetario prevén que 170 de los Estados-miembros sufrirán una recesión producto del coronavirus. En el anterior diagnóstico, el organismo había anticipado que eso sucedería en 160 naciones, 10 menos que en la actualización.

La situación en América Latina

Georgieva destacó que el FMI está recibiendo “constantes solicitudes de financiamiento de emergencia”, y destacó que la capacidad total del mismo es de 1 billón de dólares. La crisis económica, puntualizó la búlgara, será más fuerte en América Latina. “Allí se corre un gran riesgo”, enfatizó. La economista dijo que en la región “los sistemas de salud son más débiles, y están expuestos a condiciones financieras más duras”.

Sumado a ello, hizo referencia a que “muchos deben enfrentar al virus en ciudades densamente pobladas y con barrios marginales”. Además, otros tantos “enfrentan la carga de una deuda insostenible”. Respecto a este tema, Georgieva no hizo ninguna mención a alguna condonación o estiramiento de los plazos.

Compartir en: