Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Científicos aseguran que el coronavirus surgió antes y no en Wuhan

Un estudio de la universidad de Cambridge indicó que el origen del virus es varios meses anterior a diciembre.

CAMBRIDGE (Gran Bretaña)-. Una investigación de la Universidad de Cambridge aportó una teoría que rompe con dos de los preceptos más aceptados sobre el origen del coronavirus. De acuerdo a un grupo de científicos, el COVID-19 apareció varios meses antes de lo que se pensaba. Además, indicaron, no lo hizo en Wuhan, sino en otra ciudad de China, al sur de esta metrópoli.

La cepa original de este coronavirus surgió en una fecha aún no precisada, pero dentro del período que va desde el 13 de septiembre al 7 de diciembre de 2019. Hasta el momento, ningún estudio científico consideraba un origen tan lejano. El consenso actual indica que el COVID-19 apareció cuando promediaba el último mes del año pasado. El primer caso se registró oficialmente el 27 de diciembre.

Sumado a ello, los investigadores aseguraron que el primer brote no se dio en Wuhan sino en Yannan, 2.000 al sur de la capital de Hubei. De acuerdo a esta nueva teoría, hay un 96 % de coincidencia entre el Sars-CoV-2 y un virus que se alojaba en murciélagos aislados en esa localidad china. Por ello, aseguraron que la primera aparición del COVID-19 se dio a través de una mutación que permitió el contagio hacia los seres humanos.

Las dudas sobre el origen el coronavirus

Para llegar a las características actuales, que facilitan su adaptación a distintos climas y lo hacen tan letal, el virus debió haber evolucionado durante años de manera silenciosa, alertaron los científicos. Para hacer la investigación, se tuvieron en cuenta mil secuencias del genoma que tenían las cepas con las que se realizan los estudios del coronavirus alrededor del mundo.

Pasados cuatro meses de que se desató la pandemia, aún hay muchos elementos desconocidos acerca del comienzo del coronavirus. Todavía se desconoce el “paciente cero”, el primero en recibir en contagio a través de los murciélagos. Además, el rol de China en esos primeros momentos está comenzando a ser cuestionado por algunos países occidentales.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados