Anticipan que la crisis global puede incluso ser peor que la de 1930

El Banco Mundial realizó una sombría proyección respecto a la economía que dejará la pandemia.

WASHINGTON D.C. (Estados Unidos)-. De forma unánime, los principales analistas estiman que la crisis económica que generó la pandemia será histórica, con pocos precedentes en el mundo. Sin embargo, el Banco Mundial fue más allá, y aventuró que la misma podría incluso ser “mucho más profunda que la Gran Depresión“. Aquella fue la zozobra más importante de todo el Siglo XX.

Las proyecciones del organismo con sede en Washington se dieron en su reunión de primavera, este 17 de abril. Su titular, David Malpass, sostuvo que viene una “recesión mundial”, y auguró un escenario tétrico. “Estamos ante las puertas de una una crisis sin antecedentes similares, con devastadores efectos sanitarios, económicos y sociales en todo el mundo“, indicó el estadounidense.

Malpass destacó que la recesión incluirá a “la producción, la inversión, el empleo y el comercio”, por lo que las dimensiones del impacto podrían ser mayores a la Gran Depresión de la década de 1930. Hasta ahora, muchos economistas comparaban a las consecuencias de la pandemia con aquel crack, pero el Banco Mundial fue el primero en verlo aún peor. En aquel período, se elevó un 25 % el desempleo en Estados Unidos, y el comercio internacional se redujo a la mitad.

¿Qué pasó en la Gran Depresión?

La institución multilateral anticipó que la crisis impactará con más fuerza en “los países y personas más vulnerables”. Por ello, anticipó que destinará 160.000 millones de dólares en fondos para aquellas naciones de Asia, África y América Latina que precisen financiar su sistema de salud o no profundizar su débil situación económica. “Los avances en desarrollo de los últimos años se pueden perder fácilmente si no nos movemos”, indicó Malpass.

Las recientes proyecciones del FMI

En la semana anterior, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había publicado sus proyecciones para este 2020. En ellas, situó a la crisis todavía por debajo de la Gran Depresión. El organismo estimó una caída en la economía global del 3 % a causa de la pandemia, con la “Zona Euro” como la más afectada. No obstante, aventuró una fuerte recuperación en 2021.

Compartir en: