China suspende los ensayos para encontrar la vacuna contra el COVID-19

45 pruebas dejaron de realizarse por falta de pacientes, según informó un periódico chino.

BEIJING (China)-. El gobierno de China suspendió gran cantidad de los ensayos que estaba realizando para encontrar la vacuna contra el coronavirus. Según informó el periódico South China Morning Post, fueron cerca de 45 las pruebas clínicas que se suspendieron o dieron por terminadas. El argumento de Beijing fue que carecían de pacientes que acepten ser voluntarios para que los científicos evalúen el resultado de los distintos fármacos.

No están ahora dadas las condiciones para una investigación de medicamento o de tratamiento a gran escala“, reconoció al medio citado el médico especialista chino Zhong Nanshan. El doctor hizo referencia a la ausencia de pacientes para probar en ellos los efectos de las drogas. De acuerdo a su análisis, el hecho de haber controlado rápidamente la epidemia de coronavirus en China provocó que decreciera el número de personas que se encuentren dispuestas a recibir los medicamentos y colaborar con la investigación.

Algunos de los ensayos concebían la utilización del medicamento antiviral remdesivir para paliar la enfermedad. Parte de la comunidad científica había puesto sus esperanzas en que esta droga, que se utilizó previamente con los enfermos de ébola, obtenga un resultado positivo. Los expertos lo habían probado ya tanto en pacientes con cuadros leves como en los que presentaban más gravedad.

Recientemente, The New England Journal of Medicine expresó que las pruebas actualmente vigentes en Estados Unidos habían dado buenos resultados. De acuerdo a esa publicación, un 68 % de los pacientes que tenían síntomas graves lograron mejorar tras haber recibido dosis del remdesivir.

La opción de la cloriquina

Otras de las opciones consideradas es la de la cloriquina, utilizada en pacientes que sufren malaria. Sin embargo, algunas de las pruebas que se realizaban en Brasil con ese objetivo terminaron trágicamente. 11 pacientes fallecieron luego de haber recibido altas dosis en distintas pruebas en ese país.

Compartir en: