Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Irán lanza su primer satélite militar y eleva la tensión

Estados Unidos asegura que el país asiático tiene previsto lanzar misiles, pero el gobierno persa lo niega.

TEHERÁN (Irán)-. Con los ojos del planeta puestos en la pandemia, Irán dio un paso adelante en su desarrollo bélico. En un marco celebratorio, el país persa lanzó este 22 de abril el primer satélite militar de su historia, y elevó la tensión con Estados Unidos. Para la Casa Blanca, la acción forma parte de una carrera misilística, algo que Teherán niega.

“El primer satélite de la República Islámica de Irán fue puesto en órbita con éxito por los Guardianes de la Revolución”, indicaron estos últimos en el sitio web Sepahnews. Esa dominación tomaron luego del comienzo del actual régimen persa el “ejército defensor de los aspectos ideológicos” de la Revolución Islámica. El elemento fue lanzado en el desierto de Markazi, en el centro geográfico del país.

El satélite se situó a 425 kilómetros de la Tierra, en la órbita de este planeta. Los Guardianes de la Revolución anticiparon “un gran éxito y un nuevo hito en el desarrollo espacial” en Irán. El satélite tomó el nombre “Nour” (luz en persa), mientras que el cohete que transportó fue denominado “Qased” (mensajero en la lengua hablada en la nación iraní). Este lanzamiento se dio por sorpresa, y tenía por antecedente un intento fallido en el mes de febrero.

La acusación de EE.UU. y la defensa de Irán

La Casa Blanca acusa a Teherán de buscar el desarrollo de misiles, y cree que esta acción va en ese sentido. Por eso, considera que rompe con el acuerdo nuclear de 2015. Sin embargo, el gobierno de Irán rechazó esas acusaciones. “Nuestro desarrollo aeroespacial es pacífico, transparente y cumple con las obligaciones internacionales”, indicaron.

De acuerdo a Teherán, no existe intención alguna de desarrollar armas nucleares. Además, el gobierno iraní argumenta que el desarrollo de su satélite está amparado por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y que la acusación de Washington forma parte del intento de deslegitimar al país.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados