OMS advierte que no es seguro que los recuperados de coronavirus ya no contagien

En un comunicado, el organismo advirtió sobre los riesgos de crear un "pasaporte de inmunidad".

GINEBRA (Suiza)-. Con cinco meses de presencia en el planeta, todavía hay detalles acerca del covid-19 desconocidos para la comunidad científica. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este 25 de abril que “no existe evidencia” de que una persona recuperada del coronavirus ya no pueda contagiar. Así, agregó otra complicación a las salidas de las cuarentenas totales que experimentan algunos países.

“Actualmente, no hay certeza de que quienes se hayan recuperado del covid-19, y tengan anticuerpos, estén protegidos de una hipotética segunda infección“, indicó el organismo con sede en Ginebra. Esta presunción era clave para los gobiernos que consideraban que los pacientes que vencieron al coronavirus podían salir a trabajar y no debían continuar el aislamiento social.

“Algunos han sugerido que la detección de anticuerpos del virus podría servir de base para un pasaporte de inmunidad o un certificado libre de riesgo”, reconoció la OMS en un comunicado. Por caso, Italia, España y Francia, en Europa, se encuentran programando cómo retomarán a las actividades económicas a comienzos de mayo. Para ello, planeaban hacer una cuarentena selectiva. En ese caso, aquellos que ya atravesaron la enfermedad estarían en condiciones de salir libremente, sabiendo que ya no tenían riesgo de contraer el covid-19.

 Sin embargo, la organización enfatizó que no puede darse por hecho que “están protegidos de una reinfección”. La postura del organismo fue siempre propiciar una salida paulatina y controlada de las respectivas cuarentenas, con una vigilancia permanente de los casos.

La aclaración del titular de la OMS

En ese sentido, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “la mayor parte de la población mundial sigue siendo susceptible” a enfermarse. “La pandemia corre un riesgo fácil de volver a crecer”, dijo. No obstante, reconoció que el distanciamiento social impuesto ante el coronavirus “ha suprimido con éxito la transmisión en muchos países”.

Compartir en: