Michelle Bachelet pidió a los gobiernos no utilizar la pandemia para violar los DD.HH.

La Alta Comisionada de la ONU, insistió en que las medidas deben ser "necesarias, proporcionales y no discriminatorias".

GINEBRA, (Suiza).- La Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado a los gobiernos del mundo para abstenerse de violar los derechos humanos. La chilena aseguró que muchos de ellos pueden hacerlo con el argumento de la pandemia. La funcionaria publicó un comunicado en el que se refirió a las medidas de emergencia para combatir el virus que pudieran transgredir los derechos de la población.

“Los poderes de emergencia no deben ser armas que los gobiernos puedan usar para aplastar la disidencia, controlar a la población o prolongar su estancia en el poder”. Así lo expresó en el texto publicado este lunes 27 de abril. Más adelante, se refirió a los derechos que no se limitan en ningún tipo de situación. Entre estos, mencionó a la vida, la no tortura y el no ser detenido arbitrariamente.

Asimismo, Bachelet informó sobre denuncias recibidas vinculadas a la violación de derechos de personas que han debido salir de sus casas en medio de la pandemia. “Disparar contra una persona, detenerla o maltratarla por movilizarse motivada por la búsqueda desesperada de alimentos, o haber violado un toque de queda, es sin duda una respuesta ilícita e inaceptable”, expresó en el comunicado.

Bachelet habló sobre las personas que han perdido la vida por normas que supuestamente se han impuesto para salvarguardarles de la pandemia. Incluso se ha instaurado tanto temor, que muchas parturientas temen salir a un hospital. Esto ante el miedo de ser perseguidas o presionadas por las autoridades que aplican indebidamente las normas.

Habrá migrantes más pobres, dice Bachelet

La expresidenta chilena, Michelle Bachelet, se refirió también a los países que no han permitido el retorno de sus ciudadanos en medio de la pandemia. Tras abogar por ellos, argumentó que se trata de un derecho internacional. La dirigente se refirió asimismo a quienes intentan regresar a sus países vías terrestres que son los “migrantes más pobres”. Tal es el caso de miles de venezolanos provenientes de Perú, Colombia y Ecuador.

Compartir en: