Nueva Zelanda asegura que "ganó la batalla" contra el coronavirus

La primera ministra Ardern celebró los casi nulos nuevos contagios en el país.

WELLINGTON (Nueva Zelanda)-. Mientras el mundo lucha contra la pandemia y no logra aplanar las curvas de manera sostenida, Nueva Zelanda destacó este 27 de abril que “ganó la primera batalla” contra el coronavirus. La primera ministra Jacinda Ardern celebró en una conferencia de prensa que el país “no tuvo grandes casos de contagio local” en la última jornada.

La dirigente indicó que el más reciente relevamiento mostró un solo nuevo infectado, para llegar a una cantidad total de 1.122 personas con covid-19 positivo. La pandemia causa un impacto muy bajo en Nueva Zelanda, y ello genera asombro al mundo. Solo 19 personas han fallecido en la nación oceánica, que tiene un total de 5 millones de habitantes. La tasa de transmisión se sitúa allí entonces en el 0,4 por ciento.

La situación, sin embargo, no conforma de todo a las autoridades neozelandesas. “Somos optimistas de que continuaremos en este camino del éxito“, afirmó Ardern. “Para lograrlo, debemos rastrear a los últimos casos. Es como buscar una aguja en el pajar”, destacó la mandataria. Por eso, pidió a los habitantes que mantengan las medidas de distanciamiento social.

La primera mandataria indicó que, gracias a los buenos resultados, se rebajará el nivel de alerta por la pandemia en el país del número 4 al 3. Esa categoría se mantuvo durante 4 semanas. Con este cambio, habrá una reanudación de ciertas actividades económicas, así como las clases presenciales en algunos niveles. Las medidas suponen que 1 millón de habitantes saldrá a las calles, ante la relajación de la cuarentena.

“Decidimos abrir la economía, pero no estamos retomando la vida social de las personas”, alertó Ardern. Cuando hayan pasado dos semanas, el tiempo de incubación que tiene el covid-19, el gobierno decidirá si flexibiliza aún más las medidas. Para ello, será necesario que los casos no aumenten.

Compartir en: