OMS: "La pandemia está lejos de terminar"

El coronavirus también ha afectado los programas de vacunación que permiten salvar la vida de miles de niños

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó una temeraria advertencia sobre la pandemia que ha dejado más de 200.000 fallecidos en todo el mundo. El médico Tedros Adhanom, vaticinó la larga duración de la situación, que además ha impactado en el sistema sanitario global.

La pandemia está lejos de terminar”, expresó. Al mismo tiempo, se refirió a la interrupción de los servicios de salud normales, especialmente en lo referido a la inmunización de los niños, algo que puede salvar miles de vidas en los países más pobres. El director de la OMS, a través de la conferencia virtual desde Ginebra, también también advirtió sobre una posible ola de contagios.

Adhanom expresó además preocupación por la salud de los niños, que estaría siendo afectada por el impacto de los programas de vacunación contra otras enfermedades. Pese a que los menores tienen bajo riesgo de contraer la enfermedad respiratoria causada por el nuevo virus, el director de la OMS, insistió en que estos pueden estar expuestos a otras patologías prevenibles con la vacunación.

Países como Estados Unidos y Francia acusaron a los representantes de la OMS de omitir la gravedad de la pandemia, aún cuando se dieron advertencias de la situación a cargo de los expertos. Mientras el virus se propagaba rápidamente por los países asiáticos, la organización se negó a declarar la pandemia. Incluso elogió a China por la gestión del virus.

La crítica de la OMS a los países

El directivo de la organización, Adhanom, se defendió nuevamente con un contundente mensaje a la comunidad internacional. En su opinión, no se escuchó la advertencia esgrimida al declararse el nivel más alto de emergencia. El médico recordó que las primeras recomendaciones de la OMS se llevaron a cabo a finales de enero, y solo pocos países las siguieron.

Compartir en: