China trata de "mentiroso" a un funcionario de EE.UU. y eleva la tensión

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores cuestionó a Peter Navarro, quien había acusado a Beijing de retener insumos médicos.

BEIJING (China)-. El gobierno de China volvió a cruzar con dureza a la Casa Blanca, y aumentó la distancia ente las dos principales potencias del planeta. El vocero del ministro de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, acusó a un asesor comercial de Estados Unidos de “mentiroso”. El funcionario había denunciado que Beijing retiene insumos médicos en plena pandemia.

La víctima fue Peter Navarro, quien aconseja al presidente Donald Trump en el comercio internacional. “Es un mentiroso constante que no tiene credibilidad“, dijo Shuang en una rueda de prensa. El asesor estadounidense asumió el cargo recientemente, y es el encargado de controlar los suministros necesarios para esta crisis sanitaria.

Antes de llegar al gobierno, Navarro había ya cuestionado a Beijing en un artículo periodístico, que causó impacto. “Muerte desde China: Enfrentando al dragón-un llamado global a la acción”, decía el texto mencionado. Según la postura del estadounidense, fue el país asiático el que “comenzó a generar el virus, lo ocultó y acumuló equipos de protección personal” durante el tiempo en que el mundo desconocía la existencia del covid-19.

Ya como funcionario, días atrás, Navarro insistió con el tema. En una entrevista televisiva, dijo que Beijing acopia insumos médicos indispensables para luchar contra el coronavius. En el último tiempo, decenas de países compraron material al país asiático, y algunos cuestionaron la calidad de los mismos.

La amenaza de China a Australia

La respuesta del vocero Shuang se dio poco después de que el embajador de China en Australia amenazara al gobierno oceánico de realizar un boicot comercial en su contra. Según el diplomático Cheng Jingye, Beijing podría dejar de comprar vino australiano, o interrumpir los intercambios de estudiantes universitarios y el turismo. Esto ocurriría si Australia avala la investigación sobre el accionar chino en la pandemia.

Compartir en: