España presenta plan de 4 fases para salir del confinamiento

Este 2 de mayo iniciará una etapa previa en la que se podrá hacer deporte o pasear con personas con las que se convive.

MADRID, (España).- El jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, detalló el plan con el que propone salir del confinamiento obligatorio impuesto desde el pasado mes de marzo debido a la pandemia. La iniciativa se da luego de que el país europeo tiene al menos cinco días consecutivos reportando más pacientes recuperados que contagiados.

Sánchez aclaró que el plan de cuatro fases o etapas no incluye una fecha estimada pues esto dependerá de las estadísticas de cada zona. Sin embargo, calcula que cada fase durará dos semanas como mínimo. Una etapa previa se verá este sábado 2 de mayo con salidas para paseos guardando el distanciamiento social. En ese momento cero, que iniciará este 4 de mayo, las personas podrán salir a hacer actividades deportivas, de manera individual o acompañadas de un familiar.

Desde el 11 de mayo, podrán iniciar la fase primera aquellas provincias que cumplan con los estándares estipulados por el Ministerio de Sanidad de España. Se abrirán pequeños comercios. También hoteles y posadas turísticas. Los lugares religiosos o de culto podrán abrir solo con un tercio de su capacidad. “No iremos todos a la misma velocidad, pero sí con las mismas reglas. Avanzaremos en cada lugar tan rápido como lo permita el control de la epidemia”, dijo Sánchez.

Desescalada gradual

En una segunda fase podrán abrir los restaurantes garantizando el distanciamiento. También los cines y sitios de entretenimiento y se reanudará la caza y pesca deportiva. La tercera etapa, que iniciaría el 8 de junio, establece el aforo de 50 % en los comercios, y recomienda aún el teletrabajo y guardar la distancia de 2 metros.

“La desescalada será asimétrica, por provincias o islas. No habrá movilidad entre ellas hasta alcanzar la nueva normalidad, salvo excepciones. Esta asimetría nos permitirá adaptarnos mejor a cada situación y cada lugar para avanzar en nuestro objetivo”, agregó Sánchez a través de sus redes sociales.

Compartir en: