Un modelo virtual permite calcular el fin de la pandemia para cada país

El avanzado programa fue desarrollado con fines educativos por investigadores de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- ¿Cuándo terminará la pandemia en Brasil? ¿y en Colombia?. Al menos esas son las preguntas que busca responder un modelo computarizado avanzado desarrollado por investigadores de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur. El mismo pretende ayudar a predecir el fin de la emergencia sanitaria en varias naciones.

Los desarrolladores insisten, sin embargo, en que el invento tiene fines educativos, por lo que instan a no entusiasmarse con las cifras que pueden varias de acuerdo a las estadísticas sanitarias de cada región. Así, por ejemplo, en México, el pico máximo de contagios se alcanzará los primeros días de mayo, y el fin de la pandemia podría calcularse para el cuarto día del mes de septiembre.

El modelo informático también incluye fechas estimadas para otros países latinoamericanos. Argentina, por ejemplo, alcanzaría el pico máximo el 30 de junio, que representaría aproximadamente 97 % del número de casos previstos. El país superaría así la pandemia el próximo 24 de octubre. Chile lo haría poco antes, el 2 de octubre, luego de alcanzar el pico máximo el 1 del próximo julio.

Estados Unidos, el país con más muertes y casos de contagios, también fue incluido en el novedoso modelo predictivo. De acuerdo con los expertos universitarios en Singapur, la pandemia culminará el 9 de septiembre. En Europa, epicentro del coronavirus la curva comienza a aplanarse. Italia superaría la emergencia el 31 de agosto y España poco antes, el 2 de agosto.

El saldo de los 4 meses de pandemia

La pandemia ha dejado más de 210.000 muertos en todo el mundo. Incluso los países más golpeados por la enfermedad se preparan para reiniciar sus actividades, al menos de forma gradual. Italia mantendrá el confinamiento hasta el 4 de mayo, pero ya autorizó la reapertura de sectores estratégicos para su economía, como el automotriz y la moda. Una decena de estados en Estados Unidos ya comenzaron a abrir sus puertas.

Compartir en: