"El coronavirus es peor que un ataque terrorista", advierte la OMS

El director del organismo aseguró que la pandemia genera "trastornos políticos, económicos y sociales".

GINEBRA (Suiza)-. La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a advertir al planeta acerca del enorme riesgo que genera la pandemia. Para ello, comparó al coronavirus con uno de los flagelos que causa muerte y pánico en distintos países. Según el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el COVID-19 “es peor que un ataque terrorista”.

El etíope describió con dureza el impacto que causa la pandemia en el mundo. “Este virus puede ocasionar estragos aún peores que los de cualquier ataque terrorista”, dijo. Según Adhanom, el COVID-19 provoca “trastornos políticos, económicos y sociales. Por este motivo, indicó que la OMS busca “hacer sonar la alarma, apoyar a los países y salvar vidas”.

Con este panorama, Tedros hizo un llamamiento a los distintos países a abandonar las discusiones internas para poder enfrentar la pandemia. “La elección es nuestra”, instó. “Debemos optar por la unidad nacional y la solidaridad global“, destacó, amparándose en la actitud que suelen seguir aquellas naciones víctimas de un ataque terrorista.

La conferencia del titular de la OMS se dio a solo un día de que se cumplan tres meses de que la institución sanitaria declarara “la emergencia de preocupación internacional” por el avance del COVID-19. En ese momento, el coronavirus estaba casi en su totalidad en China, con algunos casos aislados en Estados Unidos y Europa. 90 días después, ya hay más de 3 millones de contagiados.

En ese sentido, Tedros Adhanom anticipó los pasos a seguir por la OMS. En la próxima jornada, el director convocará nuevamente al “Comité de Emergencia”. Se estima que allí se actualizarán las recomendaciones de la organización frente a la pandemia. Asimismo, el etíope hizo foco en la seriedad de la labor del organismo. “Estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas”, sostuvo.

Compartir en: