El coronavirus ha dejado más de 226.000 muertes en el mundo

Estados Unidos, Italia, España y Francia concentran la mitad de los casos fatales a nivel global.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La pandemia del coronavirus continúa causando estragos a nivel global. De acuerdo con los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins, la enfermedad ha causado la muerte de 226.173 personas en todo el mundo. Estados Unidos, Italia, España y Francia concentran la mitad de la cifra total de decesos.

Mientras una docena de estados en Estados Unidos se preparan para reabrir sus economías, el número de contagios y fallecidos sigue aumentado. En las últimas horas se reportaron más de 2.200 muertes, con un récord en el estado de Nueva Jersey, con 374 decesos en un día. Los infectados superaron el millón en el país, la mayoría en el área metropolitana de Nueva York.

El gobierno federal dio luz verde a los gobernadores para la masificación de los test de coronavirus, con la coordinación de los expertos de la Casa Blanca y sus directrices. El presidente Donald Trump citó a su equipo de médicos al insistir que “lo peor de la pandema ha sido superado”. Sin embargo, tanto el infectólogo Anthony Fauci, como la Organización Mundial de la Salud, han advertido que la reapertura prematura solo aumentará los riesgos de más contagios.

Casos en Europa y reapertura económica

Países como Italia y España, epicentro de la pandemia en el Viejo Continente, comienzan a prepararse para una reactivación parcial de la economía. Esto luego de que las estadísticas de los últimos días ha revelado un mayor número de pacientes recuperados en comparación con los nuevos contagios. Italia reabrirá la industria automotriz y de la moda, mientras que el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez anunció un plan de cuatro fases para la transición del confinamiento a partir de este 2 de mayo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enfática en los riesgos de una reapertura prematura. El médico Tedros Adhanom, se refirió a los peligros de una nueva oleada de contagios, como se ha visto en países que incluso habían logrado doblegar la curva epidemiológica. Para el experto, aunque cuestionado por su gestión, “la pandemia está muy lejos de terminar”.

Compartir en: