La OMS contradice a Trump y elogia a Suecia

El mandatario había asegurado que las medidas suecas ante la pandemia habían provocado elevadas muertes

GINEBRA (Suiza)-. La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a contradecir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a las medidas necesarias para combatir la pandemia. La institución con sede en Ginebra destacó el modelo seguido por Suecia ante el avance del coronavirus. Anteriormente, el estadounidense había manifestado que el país europeo “está pagando caro” no haber aplicado un lockdown.

Si deseamos alcanzar una nueva normalidad, Suecia representa un modelo para volver a una sociedad en la que no tengamos confinamientos”, destacó Mike Ryan. Se trata del emergentólogo más importante que tiene la OMS. El experto sostuvo que el país “estableció una política pública muy fuerte en torno al distanciamiento social, el cuidado y la protección de las personas en centros de atención”.

En el mismo sentido, Ryan indicó que el gobierno sueco optó por un camino distinto al de los principales mandatarios del planeta. En lugar de cuarentenas forzadas o medidas estrictas, Estocolmo apostó por la “persuasión” hacia su población para mantener los cuidados recomendados. “Aplicaron su política pública mediante una cooperación con sus habitantes”, elogió la OMS.

La defensa de la OMS al modelo sueco

El experto aclaró que “la percepción de que Suecia no llevó a cabo medidas de control, y únicamente esperó que el virus se propague está lejos de la verdad”. Así, tomó fuerte distancia con la postura de Trump. El mandatario estadounidense, en la víspera, había hecho referencia a las decisiones suecas para contraponerlas con las de su gobierno.

“Allí están pagando cara su opción de no haber hecho el lockdown pese a las informaciones opuestas”, cuestionó Trump, y mencionó la cantidad de muertos que esta nación tiene, a diferencia de sus vecinas escandinavas. En Suecia, las víctimas fatales son 2.462, y por caso, en Dinamarca no llegan a 500. Esta estadística llevó al estadounidense a afirmar que disponer el confinamiento “fue una medida correcta”.

Compartir en: