La Unión Europea pide que se investigue a China por el coronavirus

La presidenta de la Comisión Europea dijo que "hay que aprender la lección" de esta pandemia.

BRUSELAS (Bélgica)-. La Unión Europea refuerza cada vez más la presión contra China por el manejo respecto al coronavirus. La presidenta de la Comisión del bloque continental, Úrsula Von der Leyen, consideró “necesario” que se investigue el rol del país asiático en el comienzo de la pandemia. Así, los países de Europa toman una postura cercana a la del gobierno de Estados Unidos.

En una entrevista con CNBC, la dirigente llamó a “aprender las lecciones que nos deja esta pandemia”. En ese sentido, consideró “importante para todo el mundo” que China preste cooperación con la Comisión Europea a la hora de conocer fehacientemente el origen del COVID-19.

Von der Leyen hizo especial hincapié en la necesidad de contar con “datos más robustos” sobre el coronavirus. Precisamente este tema es el que más criticas origina hacia Beijing. La comunidad internacional ha esgrimido sus dudas sobre la veracidad de las cifras de infectados y fallecidos de la pandemia en ese país. Asimismo, también se ha indicado la falta de certezas sobre la fecha de comienzo del brote, que China sitúa a mediados de diciembre de 2019.

“Debemos conformar un sistema de alerta temprana que realmente funcione, y el mundo entero tiene que prestar su apoyo al respecto”, indicó la dirigente europea. Su continente ha sido golpeado con fuerza por el coronavirus. 140 mil personas han pedido la vida allí, en especial en Italia, Gran Bretaña, España y Francia. La cifra, por caso, duplica a las que tiene Estados Unidos.

Anteriormente, algunos dirigentes de Europa han cuestionado con un tono inédito al gobierno de China. Emmanuel Macron reconoció que hay cuestiones que “ocurrieron y desconocemos” sobre el virus en ese país. En el mismo sentido, el gobierno de Gran Bretaña anticipó que “no puede continuar todo como estaba” antes de que se desencadene la pandemia.

Compartir en: