OMS advierte sobre una "segunda o tercera ola" de contagios

En Europa la situación es aún seria pese a la reducción de casos y muertes, insistió la organización internacional.

GINEBRA, (Suiza).- Mientras la mayoría de los países dan superado el pico máximo de la pandemia de coronavirus, y se preparan para reabrir sus golpeadas economías, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó una inquietante advertencia. De acuerdo con su director para Europa, Hans Kluge, mientras no exista la vacuna persiste el riesgo de la embestida del virus.

Si la primera ola ha pasado, eso significa que hemos comprado el tiempo para prepararnos ante una segunda o tercera ola“, declaró el funcionario, al tiempo que destacó la importancia del pronto hallazgo de la cura del coronavirus. Asimismo, instó a los países tanto a prepararse como a solidarizarse en caso de nuevos contagios.

Kluge concordó con el director de la OMS, Tedros Adhanom, quien ha enfatizado en que la pandemia está lejos de terminar. Aún en los países donde los casos de contagios y las muertes se han reducido, la situación sigue siendo preocupante. En especial, se dirigió a Europa, donde ya se han registrado más de 100.000 muertes por el virus y aproximadamente el 46 % de los casos confirmados.

La pandemia ha dejado más de 213.000 muertos y unas 3,2 millones de infecciones en todo el mundo. Estados Unidos junto a los países más afectados de Europa como Italia, España y Francia, concentran más de la mitad de los casos fatales. Esto de acuerdo con los datos recabados por investigadores de la Universidad Johns Hopkins.

Gran avance

La agencia reguladora estadounidense FDA anunció la autorización del uso de emergencia del medicamento antiviral remdesivir como tratamiento del coronavirus. Los expertos destacaron los resultados de un exitoso estudio que involucró al menos 1.000 personas. Entre estos, el fármaco desarrollado por Gilead Sciences, que logró reducir el tiempo de recuperación del peligroso virus.

Compartir en: