[FOTOS] España disfruta del primer día de paseos y deporte tras la cuarentena

Desde el 14 de marzo regía un estricto confinamiento en el país europeo, uno de los más afectados por la pandemia

MADRID (España)-. Acompañados de un clima primaveral y bajo un sol radiante, miles de españoles salieron este 2 de mayo a las calles a pasear o practicar deporte individual. Fue la primera jornada en la que estas actividades estuvieron permitidas en España. Allí, desde el 14 de marzo rigió un estricto confinamiento, debido a la gran cantidad de casos de coronavirus que reportó el país ibérico.

El permiso forma parte de las medidas dispuestas por el gobierno para la salida de la cuarentena. Para ello, Pedro Sánchez dispuso tres fases, hasta llegar a la “nueva normalidad”. Como anticipo de ellas, levantó dos de las prohibiciones más estrictas que pesaban sobre el territorio español. El pasado fin de semana, permitió por primera vez el paseo de los niños menores de 14 años.

Como segunda medida de alto impacto, autorizó la salida de la población adolescente y adulta, tanto para fines recreativos como deportivos. Esta norma comenzó a regir este 2 de mayo, y los habitantes no perdieron tiempo. Agraciados por un espléndido día soleado, se vio a miles de españoles disfrutar de caminatas en parques y veredas, así como corredores o ciclistas, quienes volvieron a la práctica deportiva tras 50 días.

Las salidas, sin embargo, tienen una serie de requisitos. Existen distintas franjas horarias dentro de las cuales los distintos grupos etarios cuentan con la autorización para abandonar sus viviendas. Entre las 6 y las 9, y las 20 y 23, pueden hacerlo los mayores de 14 años, pero no los ancianos. Quienes tienen más de 70 años, deben esperar a la franja de entre las 10 y 12, y 19 a 20 horas para hacerlo. El período entre las 12 y las 19 horas, en tanto, es exclusivo para el paseo de niños menores de 14 años.

La aclaración del gobierno de España

El gobierno advirtió que el permiso se mantendrá siempre y cuando los casos de coronavirus permanezcan en descenso. Durante las últimas tres jornadas, España registró menos de 300 muertos diarios, una cifra no alcanzada durante todas las semanas en las que rigió el confinamiento duro.

Compartir en: