El coronavirus pudo haber llegado a Europa antes de lo pensado

Francia detectó un nuevo "paciente cero", contagiado desde el pasado mes de diciembre.

PARÍS. (Francia).- ¿Llegó el coronavirus a Europa mucho antes de lo que hasta ahora se pensaba? Todo parece indicar que el covid-19 se detectó en el Viejo Continente a finales del año pasado y no a mediados de febrero cuando los casos de la pandemia repuntaron en la región. Así al menos lo revela el reciente testimonio de un médico que dijo haber atendido a un hombre con los síntomas de la enfermedad.

El doctor Yves Coven relató que el pasado 27 de diciembre realizó el test a un paciente tratado en un hospital cercano a la capital parisina, con sospecha de neumonía. La muestra tomada con hisopo en ese momento arrojó positivo de coronavirus durante un reciente análisis. El paciente Amirouche Hammar, que entonces se recuperó, aseguró no tener idea de dónde pudo haber contraído el virus pues no había viajado al extranjero.

Esto significa, de acuerdo con el experto, que el virus pudo haber llegado a Europa al menos un mes antes de lo que se pensaba hasta ahora. La región es considerada epicentro de la pandemia, con más de 100.000 de las muertes reportadas a nivel global. Italia, España, Francia y Reino Unido concentran la mayoría de los casos. Este último ahora desplazó a Italia como el segundo país con más muertes: 29.502.

El Ministerio de Salud francés ha dicho que estudiará el caso e incluso consideran otras inspecciones en caso de ser necesarias. Francia no es el único país donde las pruebas posteriores apuntan a los antecedentes de la pandemia. En California, Estados Unidos, un examen postmortem reveló que la primera muerte relacionada con el coronavirus ocurrió un mes antes de lo pensado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no descarta que salgan a la luz casos más tempranos. El portavoz, Christian Lindmeier, instó a los países a revisar los registros de casos similares para obtener una imagen más clara del brote. La pandemia ya ha dejado más de 255.000 fallecidos en todo el mundo, de estos más de 70.000 solo en Estados Unidos. A nivel global, en tanto, se han confirmado más de 3,6 millones de contagiados.

Compartir en: