La ONU rechaza la escalada de violencia en Venezuela

El secretario general, António Guterres, conversó con el canciller oficialista, Jorge Arreaza.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La Organización de Naciones Unidas (ONU), reaccionó a la denuncia del gobierno de Nicolás Maduro sobre una posible invasión encabezada por supuestos mercenarios y frustrada el pasado fin de semana. Las declaraciones suceden tras una conversación con el canciller designado por el oficialismo, Jorge Arreaza, quien advirtió sobre la situación irregular.

El portavoz del secretario general de la organización, Stéphane Dujarric, se refirió a la tensión que ha motivado los hechos en Venezuela. De acuerdo a la versión oficialista, fueron detenidos dos terroristas. Otros ocho fueron abatidos en medio de un operativo en el estado Vargas, al norte del país. Dos de ellos habrían servido al Décimo Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos.

Nuestra posición es muy clara: nos oponemos a cualquier escalada de la situación en Venezuela“, dijo el funcionario de la ONU reseñado por RT Español. Asimismo, instó nuevamente al diálogo pese a los numerosos intentos fallidos entre ambos sectores. El más reciente, con la mediación del gobierno de Noruega e interrumpido tras las severas sanciones de Estados Unidos.

El gobierno de Venezuela denunció los intentos de invasión por parte de un grupo de hombres armados, quienes de acuerdo a su versión, intentaron ingresar al país a bordo de embarcaciones rápidas provenientes desde Colombia. Tanto el ministro de Interior y Justicia como el de Defensa, insistieron en que estas personas tenían intenciones de “desestabilizar” y generar violencia.

La oposición venezolana, principalmente el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuestionó los hechos. El dirigente aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro solo busca distraer y justificar más persecución a la disidencia. El opositor incluso criticó al gobierno por intentar acallar la masacre de 47 reos en uno de los principales centros penitenciarios en el occidente del país.

Compartir en: