La OMS advierte sobre el "riesgo de rebrotes" de coronavirus

La institución sanitaria aseguró que "hay un riesgo real de volver al confinamiento" por apuros en la salida.

GINEBRA (Suiza)-. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acusó a los gobiernos de distintas naciones de “minimizar el riesgo de rebrotes de coronavirus”. En una nueva conferencia de prensa, su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que hay “un riesgo de volver al confinamiento”. La pandemia lleva 3,6 millones de infectados y 258 mil muertos, y la cifra se mantiene en ascenso.

El director de la OMS le pidió a los gobernantes que gestionen “con sumo cuidado la trancisión” entre la cuarentena y el desconfinamiento. En ese sentido, advirtió que ese período “debe ser administrado con atención”. Al respecto, la OMS había presentado días atrás un plan para salir del confinamiento, que prevé distintas fases quincenales en las cuales se van autorizando distintas actividades.

Por su parte, Adhanom llamó a “estar preparados ante posibles nuevas oleadas”. “Debemos sentar bases sólidas en los sistemas de salud, y ante ello, aprender de esta crisis”, dijo. En ese sentido, invitó a invertir en este rubro, para salvar vidas posteriormente. “La historia nos va a evaluar acerca de la forma en la que hemos respondido a esta pandemia”, manifestó el etíope.

En otro tramo de su discurso, Tedros destacó que el desconfinamiento no puede ser igual en todos los países. Actualmente, los principales países de Europa, y una treintena de Estados de Estados Unidos se encuentran atravesando esta etapa. En algunos, las medidas son permisivas, mientras que otros mantienen con cautela el regreso a la normalidad.

Previamente, la OMS se había encontrado en medio de la polémica entre China y Estados Unidos acerca de un posible origen humano del COVID-19. Al respecto, la institución con sede en Ginebra afirmó que “no hemos recibido ningún dato o evidencia acerca del supuesto origen” denunciado por Washington. El gobierno chino también desmintió esa denuncia.

Compartir en: