Wuhan en alerta por nuevo foco del virus

Los nuevos casos se confirmaron días después de levantarse la cuarentena en la zona de bajo riesgo.

WUHAN, (China).- Wuhan, la ciudad china donde surgió el brote de coronavirus, se mantiene nuevamente en alerta. Esto luego de confirmarse cinco nuevos casos del virus, dos de ellos de un matrimonio que ha dado positivo a la prueba realizada por las autoridades sanitarias. Todos los pacientes residen en el mismo centro residencial.

Se trata del primer foco confirmado desde inicios de abril, cuando el gobierno chino comenzó a levantar el confinamiento. La ciudad china fue aislada en su totalidad, en un medida que afectó a sus 60 millones de habitantes. En total se reportaron 4.600 fallecidos, cifra que resultó de la suma de otros 1.260 decesos que no fueron contabilizados en su momento por las autoridades.

Los recientes casos no presentaron síntomas comunes del virus, como fiebre alta, tos seca y dificultad respiratoria. Los expertos indicaron que este tipo de pacientes son capaces de transmitir el virus. En Shulan, otras de las zonas de la provincia china, se reportaron 11 casos durante el fin de semana y estarían siendo investigados.

China comenzó a flexibilizar el confinamiento, luego de ser el epicentro de la pandemia. Más recientemente extendió la medida a las áreas consideradas de bajo riesgo. Sin embargo, la población aún debe cumplir con las recomendaciones de protección como la distancia de al menos 1,5 metros al caminar por las calles y el uso de la mascarilla.

Estados Unidos ha señalado a China por el origen del virus que ha causado tantas pérdidas humanas y económicas al mundo. El mandatario Donald Trump ha pedido una investigación, al tiempo que ha señalado al laboratorio de virología de Wuhan como el sitio en el que se creó deliberadamente el virus.

Compartir en: