El coronavirus podría desaparecer antes del hallazgo de la vacuna, pronostican expertos

De igual manera instan a la precaución ante los riesgos de un segundo brote del peligroso virus.

LOMBARDÍA, (Italia). Científicos en todo el mundo aceleraron la carrera por el hallazgo de una vacuna contra el nuevo coronavirus. Según las proyecciones, el producto no estará listo antes de este año, e incluso podría tardar hasta más de 18 meses. Para entonces, el virus que ha mantenido en vilo al mundo podría haber desaparecido, ha opinado el reconocido experto italiano, Giuseppe Remuzzi.

El médico, quien dirige el Instituto Mario Negri de Investigaciones Farmacológicas en Milán, aseguró que el virus se muestra menos letal que al principio de la pandemia. De ahí su conclusión de que podría haber desaparecido cuando finalmente esté disponible el producto. De igual forma, la vacuna podría resultar efectiva para otros virus o enfermedades, agregó.

Pese a su optimismo, el médico Remuzzi instó a la precaución, indicando que las pautas deberán mantenerse ante los riesgos de un segundo brote del coronavirus. Destacó asimismo, las diferencias en la carga viral que existe entre los pacientes diagnosticados al principio de la pandemia, y aquellos que han sido detectados recientemente. Hace semanas, el número de hospitalizados con complicaciones del virus solo aumentaba, mientras que ahora, “llegan diez personas y a ocho se les puede enviar a casa”, dijo.

En segunda fase

En Estados Unidos se dio luz verde a la segunda fase de los ensayos clínicos de la primera vacuna probada en humanos. La empresa de biotecnología Moderna amplió entonces el número de pacientes en los que se estaría probando la efectividad de la llamada mRNA-1273. En las primeras investigaciones, esta ha demostrado resultados “impresionantes”, según destacó el asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien elogió este gran avance.

El experto, quien compareció este martes 12 de mayo ante el Senado estadounidense, también advirtió sobre los peligros que implica una reapertura acelerada del país. Mientras la mayoría de los estados comenzaron a reactivar su economía, Fauci ha dicho que podrían surgir nuevos brotes. Esto, opinó, solo causaría más muertes y retardaría el retorno a la “normalidad”.

Compartir en: