[VIDEO] Sorpresiva e impactante explosión en una central nuclear de Alemania

La planta está situada en la ciudad de Karlsruhe, y sus reactores no funcionaban hace años.

KARLSRUHE (Alemania)-. Una fuertísima explosión en una central nuclear en la ciudad de Karlsruhe conmocionó este 14 de mayo a Alemania. Sin embargo, la misma no tuvo que ver con algún accidente o cualquier situación de peligro. Se trató, por el contrario, de un episodio controlado, con el objetivo de eliminar la planta de Philippsburg, con la intención de avanzar en la desnuclearización.

Las dos torres de refrigeración de gran altura que erigían en la central nuclear se desintegraron en cuestión de segundos. La explosión se llevó a cabo de sorpresa, para evitar que se acumule gente deseosa de presenciar el impactante hecho, en plena pandemia de coronavirus. El episodio quedó registrado en videos e imágenes captadas a través de drones.

La planta estaba fuera de funcionamiento. Sus reactores nucleares se apagaron en 2011 y hace un año atrás, con el objetivo de evitar un accidente nuclear como los que han sucedido en las últimas décadas en otros países. La intención del gobierno de Alemania es construir una estación de energía renovable, para dotar al área del sur del país con ella.

De todos modos, no resulta sencillo desmantelar una planta como la de este tipo, ya que puede demandar en total hasta 70 años. Por una ley impulsada por el gobierno de Angela Merkel, no podrá haber en Alemania ninguna central nuclear operando para el año 2022. Por ello, la desaparición de Philippsburg fue celebrada por organizaciones ecologistas como Greenpeace.

A pesar de la esperada novedad, aún quedan seis reactores por apagar en el país germano. El elevado costo y la compleja logística que ello implica frenan y hacen más espaciadas las desintegraciones, pero el gobierno confirmó, con esta explosión en plena pandemia, que la desnuclearización es una decisión tomada.

Compartir en: