Récord de contagios diarios de coronavirus en el mundo, según la OMS

El director de la organización, Tedros Adhanom, expresó su preocupación: "Nos queda un largo camino".

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un nuevo récord de casos confirmados de coronavirus este miércoles 20 de mayo. La institución indicó que son al menos 106.000 los reportes de infección por el nuevo coronavirus en todo el mundo. La cifra total se elevó entonces a 4.995.127, registrado según la data de la Universidad Johns Hopkins.

Los países que hasta ahora flexibilizaron la cuarentena estricta por la pandemia, registran un repunten en sus cifras. China confirmó más de 30 nuevos casos en los últimas días, por lo que decidió decretar otra vez el confinamiento estricto en la ciudad de Shulan. La medida contempla que solo una persona del grupo familiar esté autorizada para salir a hacer compras esenciales.

Del otro lado del hemisferio, Chile reportó un nuevo pico de casos en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias confirmaron más de 4.000 nuevas personas contagiadas, para alcanzar un total que supera el umbral de los 50.000 infectados. El confinamiento estricto se restableció en la ciudad de Santiago, donde se presenta la mayoría de los casos, al igual que en 38 comunas cercanas. Este miércoles 20 de mayo además se reportaron 28 nuevos decesos.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, más de 328.0000 personas en el mundo han perdido la vida por el coronavirus. Estados Unidos superó los 90.000 decesos, seguido de Reino Unido e Italia. Brasil, país epicentro de la pandemia en Latinoamérica, figura en la lista con cerca de 19.000 víctimas fatales. Rusia se considera uno de los países más afectados, luego de que se diera allí un repunte en las cifras con hasta 10.000 diagnósticos en un día.

Adhanom, acompañado de la directiva de la OMS, manifestó preocupación por el repunte de nuevos casos, en países con bajos y medianos ingresos. “Nos queda un largo camino por recorrer”, dijo el médico etíope que ha sido cuestionado por la gestión de la pandemia. El experto insistió en que los países que han relajado sus medidas de cuarentena de manera apresurada, corren un riesgo real de volver al confinamiento.

Compartir en: