"No retrocederemos": China prepara nueva ofensiva contra Estados Unidos

Los lazos bilaterales se han deteriorado en medio de las acusaciones contra Pekín por la mala gestión de la pandemia.

PEKÍN, (China).- Las relaciones entre Estados Unidos y China se encuentran en su peor momento. Ambas naciones han cruzado acusaciones graves respecto a la pandemia y hasta han amenazado con tomar medidas en defensa de sus intereses. Pekín reaccionó en las últimas horas contra el gobierno estadounidenses, determinado a emitir nuevas sanciones contra el país asiático.

“China no comenzará ningún problema pero tampoco retrocederá“, dijo el portavoz del parlamento chino, Zhang Yesui. Entre sus declaraciones además dejó entrever las posibles represalias contra Washington en caso de materializarse el proyecto de ley en el Congreso estadounidense que permita decidir contra Pekín. “Tomaremos medidas de retorsión”, expresaron.

El Senado estadounidense anunció el avance de un proyecto de ley que faculta al mandatario a emitir sanciones en caso de que China no entregue data sobre las investigaciones sobre el nuevo coronavirus y continúe obstaculizando las indagaciones sobre el origen del virus. “Estados Unidos tiene mucho que perder y la cooperación es el enfoque inteligente”, dijo Yesui.

Sus palabras suman tensión en las relaciones de ambos países. El mandatario Donald Trump insistió en las últimas horas en acusar a China por la mala gestión de la pandemia, e incluso lanzó una dura denuncia: “Fue la incompetencia de China, nada más, la que causó esta matanza mundial”. El mandatario también anunció nuevas medidas contra varias firmas tecnológicas del país asiático.

Su secretario de Estado, Mike Pompeo, volvió a señalar a China de esconder evidencias sobre el coronavirus e involucró al jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, por “vínculos inusualmente cercanos” con China. Sus palabras, una vez más fueron refutadas por Pekín. “Es un político extremadamente irresponsable”, dijo el canciller Zhao Lijian.

Compartir en: