"El coronavirus sigue circulando": Italia se prepara para un rebrote

El país europeo no descarta nuevos contagios en medio de la reapertura de todos sus comercios.

MILÁN, (Italia).- La pandemia del coronavirus continúa extendiéndose en el mundo. Sudamérica es el nuevo epicentro de la enfermedad, pero Italia, que se llegó ser el país con más casos hasta hace poco, no está lista para bajar la guardia. El presidente del Instituto Superior de Sanidad italiano, Silvio Brusadferro, abordó la situación en medio de la reapertura total del país.

El virus sigue circulando”, advirtió el funcionario, que no descartó un aumento de casos en las próximas semanas. En las últimas 24 horas, se confirmaron 652 nuevos contagios, que elevaron el total hasta 228.658. La cifra de muertes desde el inicio de la pandemia es de 32.615, incluyendo los 130 decesos de este viernes 22 de mayo.

El coronavirus ha dividido a Italia es tres principales regiones, según el nivel de riesgo. Lombardía es la zona con más casos, por lo que allí se ha decidido postergar la reapertura que ya inició el resto del país. El primer ministro Giusseppe Conte, insistió en tomar el riesgo e incluso dio luz verde para reabrir todos sus aeropuertos, también sus fronteras con la Unión Europea.

“Este es un riesgo calculado”, dijo Conte sin descartar un nuevo brote de la enfermedad. El funcionario se mostró confiado en haber superado lo peor de la pandemia aunque insistió: “No es tiempo de fiestas y reuniones”. Esta semana comenzaron a reactivarse todos los negocios, incluyendo hoteles, bares, gimnasios, restaurantes y cines.

Riesgo presente

Un estudio reciente reveló que más de 43.000 pacientes, es decir el 20 % de los italianos diagnosticados con coronavirus, se contagiaron en sus trabajos. Tras conocerse las cifras de la Instituto Nacional para la Aseguración contra los Accidentes en el Trabajo, el gobierno emitió varias normas para los comercios que comiencen a abrir sus puertas.

Compartir en: