España inició el luto más largo en su historia democrática por la pandemia

Las banderas onderán a media asta en los buques militares y edificios gubernamentales.

MADRID, (España).- “Merecen un recuerdo imperdurable”. Así se expresó el jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez, al iniciarse este miércoles 27 de mayo, y por los siguientes diez días, el luto decretado en memoria de los fallecidos por el coronavirus. El país, que fue epicentro de la pandemia durante varios meses, reporta 27.117 decesos y más de 236.000 casos confirmados, de acuerdo con la data de la Universidad Johns Hopkins.

Sánchez prometió decretar la medida una vez que el país comenzara la reapertura en una primera tras superar la peor parte de la pandemia. El mandatario insistió en que el mejor homenaje a los caídos “es nuestra convivencia y nuestra concordia. España se lo debe”, dijo desde el Palacio de Moncloa. Como parte del luto, las banderas ondearán a media asta en los buques militares y edificios del gobierno.

España ha comenzado a retornar a la “nueva normalidad” de a poco. En esta fase se han reabierto la mayoría de los negocios. Desde el mes de junio se reactivarán los vuelos y se relajarán las restricciones a los viajeros desde el extranjero. La decisión sucedió a una crítica del gobierno francés que calificó de contradictorias las recientes medidas y la cuarentena impuesta a los turistas.

En la última jornada, el país europeo reportó 35 muertes por la pandemia. Tal como en recientes días, las autoridades sanitarias ajustaron las cifras fatales considerando a aquellos casos que no han sido diagnosticados como el virus o que fueron incluidos de manera equivocada. Esta revisión excluyó al menos 1.900 casos de las cifras oficiales del pasado lunes 25 de mayo.

Menos jubilados en España

El gobierno español reportó una disminución de al menos 205.638  beneficiados del sistema de pensiones, estos en su mayoría fallecidos por coronavirus. Esta cifra corresponde desde el pasado enero hasta abril de este año, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se destacó además que son 30.000 personas más que las que dejaron de aparecer en el sistema a comparación con el mismo período de 2019.

Compartir en: