Connect with us
REINA ISABEL REINA ISABEL

Mundo

¿No vuelve? El reinado de Isabel II de Gran Bretaña en peligro

La monarca de 94 años cumplió tres meses de confinamiento en el Castillo de Windsor.

Published

on

LONDRES, (Reino Unido).- Han transcurrido tres meses desde que la Reina Isabel II de Gran Bretaña inició su confinamiento en el lujoso Castillo de Castillo de Windsor, en medio de la pandemia del coronavirus. La decisión pareció entonces temporal. Eso aunque el comunicado del Palacio de Buckingham indicaba que la estancia vacacional se extendería más de lo habitual, sin una fecha certera sobre el retorno a las actividades presenciales.

Desde entonces, la monarca ha debido no solo celebrar de una manera atípica su cumpleaños 94, generalmente motivo de una tradicional fiesta nacional. En lugar de un desfile e invitados a su lujosa residencia, estuvo aislada solo con guardia real y su esposo, el príncipe Felipe. También debió ausentarse por primera vez desde que ostenta el reinado, hace 68 años, las populares carreras del Royal Ascot. Ella las ha seguido usualmente debido a su pasión por los caballos.

«Este año, Ascot será diferente para muchos», dijo la Reina Isabel II en un emotivo mensaje enviado desde su confinamiento a los organizadores, propietarios y entrenadores. La ausencia de la monarca solo ha avivado los rumores sobre el posible fin de su trono y de la posible ascensión antes de tiempo de su hijo Carlos, primero en la línea sucesoria.

No pocos prevén que pasará mucho tiempo para que la Reina pueda no solo retomar sus actividades sino volver a tener contacto con otras personas. Esto considerando su avanzada edad que la convierte en el miembro de la familia real más vulnerable ante la enfermedad que ha dejado cerca de 500,000 fallecidos en todo el mundo. «Sería demasiado arriesgado», dijo el biógrafo real, Andrew Morton, sobre el retorno de la monarca a agenda habitual.

¿Cómo sería el proceso?

La invocación de la Ley de Regencia, permitiría a Carlos de Gales asumir el reinado. Sin embargo, no se trata de un proceso fácil pues requiere de la declaración de la incapacidad de la monarca para la toma de decisiones de forma autónoma. Para ello, se necesita que tres funcionarios junto con el duque de Edimburgo, su esposo, aprueben tal declaración. De asumir, el príncipe Carlos no cambiaría su estatus, y sería un rey solo en funciones y no en el título.

Continue Reading

Mundo

Rebelión en Serbia: miles de personas protestan contra la extensión de la cuarentena

El presidente Aleksandar Vučić repudió la «terrible violencia callejera».

Published

on

By

El Intransigente América
SERBIA

BELGRADO, (Serbia).- Las protestas inicialmente pacíficas que exigen al gobierno de Serbia el fin del confinamiento impuesto por la pandemia del coronavirus, estallaron en una revuelta con miles de personas en las calles que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad tras intentar tomar el Parlamento. Los manifestantes no solo critican la mala gestión de la emergencia sanitaria sino que se oponen a un extensión de la cuarentena prevista desde el próximo fin de semana ante el repunte de los contagios reportado por las autoridades.

Las personas enardecidas lanzaron pirotecnia a la policía reunida frente a la Asamblea Nacional, lo que provocó una nueva serie de enfrentamientos. Los sucesos violentos pronto se extendieron por el centro de la ciudad de Belgrado donde se registró una lucha campal con gran cantidad de bombas de gas lacrimógeno y varios ejemplos de uso desproporcionado de la fuerza. Los agentes además bloquearon las inmediaciones de la sede legislativa y desalojaron a los protestantes con sus caballos blindados, según reseñó la prensa local.

El líder del Partido Popular, Vuk Jeremić, aseguró en las redes sociales que las personas que generaron tensiones son enviados por el partido gobernante. «Él los ha enviado para crear caos y provocar enfrentamientos entre la gente. Quiere que nos odiemos. Mantengamos la paz y la dignidad, no tiene solución para eso», tuiteó en alusión al presidente Aleksandar Vučić. Pavle Grbović, miembro de la Movimiento de Ciudadanos Libres (PSG) también apuntó contra el mandatario por supuestamente filtrar las protestas. «Vučić irá a Bruselas dentro de dos días. La gente está justificadamente enojada».

La presión social ha impactado en el gobierno serbio. El presidente Vučić argumentó que el toque de queda impuesto desde esta semana evitaría el colapso en los centros de salud en Belgrado que ya se encuentran «totalmente llenos» por el aumento de afectados. Sin embargo, ha declinado a extender el confinamiento y en cambio prohibir las reuniones de más de 10 personas. «Lo más seguro es que no haya toque de queda», expresó el mandatario quien ve imposible promulgar las medidas. Al mismo tiempo condenó los hechos violentos que causaron daños y personas heridas.

El ministro de Defensa, Aleksandar Vulin, declaró a la televisión pública para expresar su repudio a la «terrible violencia callejera», que poco después adjudicó a razones políticas. Para el funcionario se trata de un intento de golpe de Estado que podría derivar en una guerra civil en Serbia. «No se puede explicar de otra manera», opinó. En el país se han registrado 341 víctimas fatales por el coronavirus y un total de 17.076 personas infectadas. En la última jornada se sumaron 357 casos con respecto al día anterior, según el recuento de las autoridades sanitarias.

Continue Reading

Mundo

“Todo se salió de control”: así fue la reapertura de bares y restaurantes en Reino Unido

El país ha sido uno de los últimos de Europa en relajar las medidas la cuarentena impuesta por la pandemia.

Published

on

By

El Intransigente América
REINO UNIDO

LONDRES, (Reino Unido).- Luego de tres meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus, Reino Unido dio luz verde para la reapertura de bares, restaurantes y locales nocturnos. También están autorizados las peluquerías y los cines. El famoso distrito de Soho,  en la capital londinense, fue el centro de reunión de grandes grupos, bebiendo y bailando con poco distanciamiento social y prácticamente sin usar mascarilla o cualquier protección facial.

Rafal Liszewski, gerente de una tienda en Soho, expresó su preocupación por las crecientes multitudes. “Rápidamente todo se salió de control y para las 9:00 p.m. fue una fiesta callejera con gente bailando y bebiendo. Casi nadie llevaba máscaras y nadie respetaba el distanciamiento social. Para ser  honesto con tanta gente en una calle, era físicamente imposible”, dijo a la prensa local.

Según la policía de Londres, la mayoría del público cumplió con las pautas de distanciamiento social y permaneció alerta. Admitió sin embargo, que algunas áreas, como Soho y Portobello Road, estaban notablemente ocupadas aunque sin problemas o incidentes significativos en la capital. En Southampton, se registraron varios altercados por personas excedidas en el consumo de alcohol. “Es claro como el cristal que las personas borrachas no pueden  y  no se distanciarán socialmente”, expresó el presidente nacional de la Federación de Policía de Reino Unido, John Apter.

El primer ministro británico Boris Johnson, quien busca reactivar la golpeada economía, dio luz verde para la reactivación de los sectores hoteleros y de entrenamiento desde este 4 de julio.  Además se autorizó la celebración de bodas siempre y cuando se guarden las recomendaciones para evitar los contagios y sin más de 30 asistentes. Ante el Parlamento británico propuso la reducción de los dos metros de distancia sugerida por la pandemia. Sin embargo, insistió las medidas se irán implementando de manera progresiva al tiempo que insistió a la población en mantenerse vigilantes ante la pandemia.

La flexibilización de la cuarentena  incluyó a peluquerías, gimnasios al aire libre y parques infantiles. También a hoteles, cines, museos, galerías de arte, salas de juegos, bibliotecas y centros comunitarios. Los pubs se cerraron a fines de marzo cuando Reino Unido lo ordenó  por primera vez debido a la pandemia. Entre los países europeos, ha sido uno de los últimos en relajar las medidas de confinamiento, luego de registrar uno de los peores brotes  de coronavirus con más de 286.931 contagiados y 44.305 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Continue Reading

Mundo

¡Diluvio mortal! Torrenciales lluvias en Japón suman 34 víctimas fatales

La Agencia Meteorológica instó a las personas a mantenerse vigilantes, ya que se pronostican más aguaceros.

Published

on

By

El Intransigente América
JAPÓN

KYUSHU, (Japón).- Horas de desespero y temor viven los residentes de la isla sureña de Kyushu en Japón, donde se han reportado inundaciones y deslizamientos de tierra desatados por las lluvias torrenciales. Las víctimas fatales aumentaron a 34 y hay al menos 14 personas desaparecidas, según el último balance en la televisión pública NHK.  Los días de angustia parecen continuarán luego de que la Agencia Meteorológica de Japón instó a las personas a mantenerse vigilantes, ya que se pronostican más lluvias.

El primer ministro Shinzo Abe solicitó aumentar las operaciones de búsqueda y rescate. “Nada es más importante que la vida humana. Por favor, hagan el mayor esfuerzo durante la noche para buscar personas desaparecidas”, afirmó el funcionario. Su mensaje llega en medio de las alarmantes imágenes vistas en la televisión japonesa con vehículos volcados, viviendas alcanzadas por el barro y varios residentes varados en botes.

Más  de 75.000 residentes en las prefecturas de Kumamoto y Kagoshima fueron instados a evacuar después de fuertes lluvias durante la noche. Sin embargo,las autoridades no cuentan con un registro sobre el número de personas que abandonaron el lugar. “Olí barro, y toda el área vibraba con agua de río. Nunca había experimentado algo así “, relató un hombre en un refugio en la ciudad de Yatsushiro, en el oeste de Kumamoto. Dijo que huyó temprano por temor a un desastre, según la televisora nacional de Japón.

El gobernador de Kumamoto, Ikuo Kabashima, reportó más tarde que 14 residentes de una residencia de ancianos inundada en la aldea de Kuma fueron hallados sin vida durante las operaciones de rescate. Dijo que otros tres residentes mayores tenían hipotermia. Se encontraban entre unos 60 residentes en el hogar de cuidado junto al río Senjuen, donde iniciaron las inundaciones y el lodo, dejando varados a los pobladores.

Un gimnasio fue convertido en un centro de evacuación equipado con mascarillas, desinfectantes y termómetros para prevenir infecciones por coronavirus. “No teníamos electricidad ni agua corriente. Fue muy difícil”, dijo una de las rescatadas a la prensa local. Los deslizamientos de lodo se estrellaron contra las casas y las inundaciones llevaron troncos de los árboles arrancados de raíz. Para algunos pobladores se trata de uno de los peores desastres naturales en el país, luego del tifón Hagibis del año pasado.

Continue Reading

Lo más visto

El Intransigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados