"No hay que bajar la guardia": la OMS hace nueva advertencia sobre el coronavirus

El director regional para Europa, Hans Kluge, envió un mensaje a los gobiernos sobre la pandemia.

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La repetida advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un posible resurgimiento del coronavirus en la región de Europa se ha convertido en una realidad. El director regional de la institución, Hans Kluge, enfatizó sobre la situación y alertó a los líderes locales y la población a “no bajar la guardia” ante la pandemia.

El funcionario se refirió al aumento de casos semanales por primera vez en meses. Al respecto, 30 países de la región habían visto incremento en los nuevos contagios acumulados en las últimas dos semanas. En 11 de estas naciones, la transmisión acelerada ha provocado un resurgimiento muy significativo, insistió. Cerca de 20.000 nuevos casos y más de 700 muertes se registran diariamente, agregó la OMS.

Polonia, Alemania y España recientemente vieron un aumento de los grupos de contagiados del covid-19. Estos asociados a las escuelas, minas de carbón e instalaciones de producción de alimentos, según Kluge. A pesar de elogiar a estos países por sus “intervenciones controladas, rápidas y dirigidas”, advirtió que los sistemas de salud están al borde una vez más en Europa.

“Todavía estamos en la primera ola en muchos países”, dijo. Al mismo mismo tiempo insistió en la necesidad de prepararse para el período de otoño ya que el virus está circulando activamente. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también se pronunció al respecto alentando a extremar la precaución además en los vuelos intercontinentales no esenciales que pudieran incidir en el aumento de contagios en Europa.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, aclaró que nadie está exento. Tampoco existe el “riesgo cero” sobre estos viajes. Además resaltó la falta de un filtro epidemiológico o herramienta que permita determinar quiénes podrán abordar estos vuelos. La organización prometió una próxima guía con recomendaciones al respecto para los gobiernos.

Compartir en: