Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¿Es necesario? Líbano debate aprobación del estado de emergencia tras explosión en Beirut

Pese a que el ahora exprimer ministro, Hassan Dia, habría emitido la medida, esta debe ser aprobada por el ente legislativo.

Beirut

LÍBANO – Una crisis social, política y económica ya existente en el Líbano tomó fuerzas luego de la devastadora explosión registrada el pasado 4 de agosto en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 160 personas, dejó alrededor de 7.000 heridos y toneladas de daños. A todo esto, se le suma un gobierno que decidió dimitir ante la presión e ira de los ciudadanos libaneses.

De cara a este escenario, el Parlamento de Líbano comenzó este jueves 13 de agosto a debatir la aprobación o no el estado de emergencia por dos semanas declarado un día después de los hechos por el exprimer ministro, Hassan Diab, quien el pasado lunes puso su cargo a la orden junto a todo su gabinete alegando que lo mejor era “dar un paso atrás y ponerse del lado del pueblo para la salvación nacional”.

De acuerdo con AFP, Diab había planteado que un poder militar supremo se encargaría de las prerrogativas en materia de seguridad; sin embargo, un estado de emergencia superior a ocho días debe ser aprobado por el Parlamento libanes. En este sentido, la Legal Agenda del Líbano señala que la medida propuesta por el ahora exprimer ministro podría “atentar contra la libertad de manifestación” y permitiría al ejército “impedir las reuniones consideradas como una “amenaza a la seguridad”.

Líbano
Foto AFP

Se prevé que la sesión parlamentaria sea boicoteada por las Fuerzas Libanesas y los manifestantes libaneses que desde la explosión reclaman con arraigo la salida del presidente Michel Aoun, así como la dimisión del jefe del Parlamento, Nabih Berri, al igual que piden la salida de diputados y todos los dirigentes que están en el poder desde hace décadas. Casi una decena de los 128 diputados ya anunciaron su renuncia.

En cuanto a la investigación, las pesquisas que rodean lo ocurrido siguen en proceso. A partir del viernes 14 de agosto, el fiscal interrogará a varios ministros, antiguos y actuales, sobre las cerca de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto que ocasionaron la trágica explosión.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados