Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

Mike Pompeo se va de gira por el Mediterráneo a fin de “aplacar las tensiones”

El jefe de diplomacia estadounidense espera conversar con representantes de Gracia y Turquía.

Mike Pompeo

ATENAS, (Grecia). – Con miras a colaborar en el alivio de las tensiones en el Mediterráneo oriental, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dio inicio este lunes 28 de septiembre a una serie de reuniones en Grecia, nación europea donde se encuentra de gira luego de su paso por varios países de Suramérica hace un par de semanas.

De acuerdo con AFP, el Secretario de Estado allegado al presidente Donald Trump, pretende promover una “desescalada” de las tensiones en el Mediterráneo oriental y fomentar un incipiente diálogo entre Atenas y Ankara. Asimismo, se conoció que Pompeo se reunió con su homólogo griego Nikos Dendias en Salónica, en el norte de Grecia. No se emitió ningún comunicado oficial al final de la reunión. 

(Photo by Giannis Papanikos / POOL / AFP)

Antes de la gira, un alto funcionario estadounidense subrayó la necesidad de “desescalada en el Mediterráneo oriental” y dijo a los periodistas que Mike Pompeo había “expresado su profunda preocupación”. Este funcionario subrayó la necesidad de “reducir el riesgo de accidentes o incidentes” y de “abstenerse de adoptar medidas unilaterales que alimenten las tensiones”, instando a Grecia y Turquía a “llegar a un acuerdo”.

Pompeo también quiere “acompañar los recientes acontecimientos positivos y la perspectiva de una reanudación del diálogo”, añadió el alto funcionario. Las tensiones han ido en aumento durante semanas entre Grecia y Turquía por los yacimientos de hidrocarburos en el Mediterráneo. Sin embargo, los dos países, miembros de la Alianza Atlántica, igual que Estados Unidos, anunciaron la próxima reanudación de negociaciones bilaterales.

(Photo by Giannis Papanikos / POOL / AFP)

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis había pedido el viernes en la ONU al presidente turco Recep Tayyip Erdogan que “diera una oportunidad” a la diplomacia, en un momento en que ambos países parecen haber optado por el apaciguamiento. Washington “alienta a todos los estados a resolver los problemas de delimitación marítima de manera pacífica y de acuerdo con el derecho internacional”, dijo el alto funcionario estadounidense. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados