Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Indignación en India! Violación y asesinato de joven vincula a policías en el caso

Los hechos han generado una ola de protestas en el gigante asiático, actualmente epicentro mundial del coronavirus.

India

NUEVA DELHI, (India). – Esta semana se vivió conmoción en la India en torno a la muerte de una joven de 19 años, quien a mediados del pasado mes de septiembre fue presuntamente asaltada, violada y asesinada por un grupo de cuatro hombres de “casta superior”. En este sentido, este sábado 3 de octubre se conoció que cinco policías fueron suspendidos por la “manera en que investigaron” el hecho que provocó indignación y protestas durante varios días en el gigante asiático.

De acuerdo con la agencia informativa AFP, la policía, que arrestó a cuatro hombres de una casta superior por violación en grupo y asesinato, fue muy criticada por su decisión de incinerar el cuerpo de la mujer en plena noche, al parecer usando gasolina, en contra de los deseos de su familia y de la costumbre religiosa. La joven de la casta desfavorecida dalit fue encontrada gravemente herida a mediados de septiembre a las afueras de su aldea, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, y murió esta semana en un hospital de Nueva Delhi. 

Un policía de alto rango provocó aún más indignación el jueves al afirmar que un informe forense y una autopsia habrían demostrado que la mujer no había sido violada. Esto contradice las declaraciones de la víctima, de su madre y los hechos constatados en el hospital, según la prensa. Según los expertos, la prueba forense de la policía se llevó además a cabo demasiado tiempo después del ataque. 

AFP

El primer ministro de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, anunció el viernes por la noche la suspensión del jefe de policía del distrito de Hathras y de otras cuatro personas. Por su parte, Narendra Modi, monje hindú y aliado cercano del primer ministro, anunció que la familia de la víctima, los policías acusados y suspendidos se someterían a pruebas de detección de mentiras y test de drogas. El viernes alrededor de 500 personas, incluido el ministro principal de la capital y un destacado político dalit, se manifestaron de nuevo en el centro de Nueva Delhi para exigir justicia. 

Esta semana, un tribunal de India ordenó a la policía que proteja a la familia de la fallecida ya que su hermano dijo temer represalias. “No estamos seguros en este pueblo. Pueden hacernos cualquier cosa. No confiamos en la policía ni en la administración. Nuestros temores han aumentado”, dijo. El tribunal superior del estado ordenó el jueves a las autoridades que “se aseguren de que nadie ejerza ninguna coerción, influencia o presión sobre los familiares de la fallecida de ninguna manera”. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados