Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Mundo

¡Histórico! Unión Europea y Cuba retomarán conversaciones sobre tráfico de armas

A fines de 2014, Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo al iniciar un histórico proceso de aproximación, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas.

Cuba

BRUSELAS, (Bélgica). – El próximo miércoles 14 de octubre, Cuba y la Unión Europea (UE) prevén reanudar el diálogo político bilateral con una jornada de conversaciones sobre tráfico de armas ligeras, desarme y no proliferación de dispositivos de destrucción masiva, aseguró este viernes 9 de octubre una alta diplomática representante de la isla.

Estas conversaciones están previstas en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) firmado por Cuba y la Unión Europea en 2016, luego de dos años de intensas negociaciones, dijo a AFP la embajadora de Cuba en Bélgica y una de las negociadoras del entendimiento, Norma Goicochea. La conversación del miércoles se realizará por videoconferencia a raíz de la pandemia de coronavirus. “Nosotros privilegiamos el diálogo presencial, pero tenemos en cuenta la situación sanitaria. El covid nos ha cambiado la vida a todos”, añadió la diplomática.

Desde la firma del ADPC, Cuba y la UE ya realizaron varias rondas de conversaciones, y las partes iniciaron negociaciones sobre una fecha “para un diálogo sobre desarrollo sostenible”, dijo Goicochea. Ese ADPC contempla también rondas de conversaciones sobre derechos humanos, medidas económicas coercitivas unilaterales y cooperación para el comercio.

AFP

A fines de 2014, Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo al iniciar un histórico proceso de aproximación, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas y, en ese contexto, La Habana y Bruselas comenzaron a negociar un marco para sus nuevas relaciones. Finalmente, en diciembre de 2016 ambas partes firmaron el ADPC, aplicado de forma provisional en noviembre de 2017, ya que aún precisa de la ratificación por parte de Lituania para su implementación completa.

La firma de este ADPC significó en la práctica el fin de la política de “Posición Común” de la UE con relación a Cuba, que había estado en vigor desde 1996 e impulsaba reformas políticas en la isla. Así, el acuerdo dota a la UE de un marco legal y político para enfrentar el impacto del carácter extraterritorial de las medidas de bloqueo y embargo adoptadas por Estados Unidos contra cualquier empresa que pretenda actuar en el mercado cubano.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados